Israel acelera colonización en Cisjordania: “Este lugar nos pertenece”, dijo Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este jueves que “nunca habrá un Estado palestino” y reafirmó la soberanía israelí sobre Cisjordania ocupada, durante la firma de un acuerdo para la construcción de 3.400 viviendas en ese territorio.
“Cumpliremos nuestra promesa: no habrá Estado palestino, este lugar nos pertenece”, afirmó en un acto realizado en Maale Adumim, el mayor asentamiento israelí en la zona, ubicado al este de Jerusalén. Según el mandatario, el objetivo es duplicar la población de la ciudad y avanzar en el desarrollo de nuevas urbanizaciones, especialmente en el área conocida como E1, un punto crítico para la continuidad territorial de un eventual Estado palestino.
El proyecto incluye una inversión estatal de 3.000 millones de séqueles (aproximadamente 900 millones de dólares) destinados a infraestructura para 7.600 unidades habitacionales, de las cuales 3.400 estarán en E1.
La medida fue inmediatamente condenada por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo secretario general, Antonio Guterres, expresó su firme rechazo. En paralelo, la Autoridad Palestina calificó el anuncio como una nueva fase de “anexión progresiva” y una violación directa del derecho internacional, en particular de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU.
El portavoz presidencial palestino, Nabil Abú Rudeina, respondió que “el Estado palestino es inevitable”, con Jerusalén Este como capital, y señaló que más de 140 países lo reconocen. “Netanyahu y su gobierno extremista están llevando a toda la región al abismo”, advirtió.
Desde 1967, todos los gobiernos israelíes han promovido asentamientos en Cisjordania, pero su expansión se ha intensificado tras el inicio de la guerra en Gaza, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. La comunidad internacional, incluida la ONU, considera ilegales estos asentamientos y un obstáculo para la paz.

