Mundo 

Irán niega haber interferido en negociaciones entre Israel y Hamás

Irán rechazó las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que Teherán había dado «órdenes» a Hamás durante las recientes negociaciones para un alto el fuego en Gaza. El portavoz iraní Esmaeil Baghaei calificó esas afirmaciones como «infundadas» y una forma de evadir responsabilidades por parte de Estados Unidos.

Irán, aliado de Hamás, negó haber intervenido en las conversaciones y pidió a EE.UU. dejar de enviar armas a Israel y presionar para frenar lo que calificó como un “genocidio”. También pidió garantizar el ingreso de ayuda humanitaria.

Por su parte, el líder de Hamás Khalil al Hayya afirmó que no tiene sentido negociar mientras la población palestina muere de hambre. La ONU y varias agencias humanitarias alertaron que Gaza enfrenta una “hambruna en marcha”, con más de un tercio de la población sin acceso regular a alimentos.

Del lado israelí, el canciller Gideon Saar insistió en que no habrá alto el fuego mientras Hamás siga en el poder y retenga rehenes. Afirmó que establecer un Estado palestino hoy sería equivalente a crear un “Estado yihadista”. También responsabilizó a Hamás del conflicto y señaló que la presión internacional sobre Israel solo endurece la postura del grupo islamista.

El conflicto, que comenzó el 7 de octubre de 2023, ya lleva casi 22 meses. Según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, al menos 60.000 personas han muerto por la ofensiva israelí.

 

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario