IPRODICH aseguró la continuidad de las prestaciones para las personas con discapacidad
Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la vicepresidenta del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), Mónica Morales, aclaró que la decisión no impacta en los derechos ni en las prestaciones que reciben las personas con discapacidad. «Queremos dar tranquilidad: este cambio no implica ningún tipo de recorte hacia las personas con discapacidad. Es una decisión administrativa, no de ajuste», aseguró en comunicación con Radio Libertad.
El anuncio de Adorni, de trasladar las funciones de ANDIS al Ministerio de Salud, «como parte de un reordenamiento administrativo que apunta a reducir cargos jerárquicos y fortalecer los controles», generó preocupación en miles de familias en todo el país.
Uno de los puntos que más dudas generó fue el futuro del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Al respecto, Morales dijo que «el certificado único de discapacidad se sigue otorgando con normalidad en toda la provincia. No se ve afectado en absoluto». Explicó que el IPRODICH es un organismo autónomo, con administración propia, y que su vínculo con Nación se limita a la articulación para el CUD, que continuará sin modificaciones.
La vicepresidenta del IPRODICH indicó que, hasta el momento, no recibieron una notificación formal, por lo que esperan precisiones sobre los cambios. «Cuando llegue la comunicación oficial, seguramente vamos a poder informar si hay modificaciones en la forma de trabajo o en los canales de comunicación con Nación».
Por último, Morales destacó que el organismo provincial cierra el 2025 con un balance muy positivo, enfocado en políticas de inclusión, autonomía y derechos. Durante el año se profundizó el trabajo territorial y articulado con otros organismos del Estado, con impacto directo en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

