Nacionales 

Investigan en Argentina un cuadro robado por nazis hallado en Mar del Plata

La Justicia investiga un cuadro robado por nazis que fue encontrado en Argentina: se realizó un allanamiento a una empresaria en Mar del Plata. El fiscal Carlos Martínez abrió un expediente tras recibir alertas de la Aduana e Interpol, luego de que se descubriera en una publicación inmobiliaria una obra del pintor Giuseppe Ghislandi que había llegado a manos de un oficial de Hermann Göring, aún no recuperado.

El caso se centra en la pintura «Retrato de una dama» de Giuseppe Ghislandi (1655-1743), que pertenecía a la renombrada colección del comerciante judío Jacques Goudstikker y que terminó en posesión de Friedrich Kadgien, un oficial de las SS cercano a Göring, quien falleció en Buenos Aires en 1978. Según los investigadores, el cuadro sería el hallazgo en una casa en la zona norte de Mar del Plata. La principal acusada es Patricia Kadgien, una empresaria textil de 59 años que lleva el apellido del exjerarca nazi.

La obra, desaparecida durante varias décadas, fue vista en una publicación de venta de una propiedad en Argentina por descendientes de Kadgien, como informó el diario holandés AD. El fiscal Carlos Martínez recibió la alerta de Interpol y de la Aduana este lunes y, al instante, inició un expediente que podría calificar como encubrimiento de contrabando.

El allanamiento en la propiedad de Kadgien, donde se buscaba la pintura, empezó el martes por la tarde bajo la dirección de la Policía Federal Argentina (PFA) de Mar del Plata. Curiosamente, el lugar era su domicilio fiscal. Fuentes del caso confirmaron que la pintura no fue encontrada. Kadgien, cuya relación familiar con el jerarca nazista es incierta, estuvo presente durante la operación y no ofreció explicaciones sobre la falta del cuadro. Acompañada de un hombre que aparentemente sería su pareja, afirmó que presentaría documentación junto con su abogado.

Goudstikker, quien falleció en 1940 mientras escapaba de los nazis, tenía una galería en Ámsterdam con más de 1.100 obras, incluidas piezas de Rembrandt y Vermeer, que fueron vendidas a precios bajos entre altos mandos del régimen. Kadgien, miembro de la SS y cercano a Göring, huyó a Argentina donde murió en 1978. Se cree que acumuló obras de arte y diamantes, según el periódico que destapó este caso.

El diario AD había intentado durante años contactar a los descendientes de Kadgien, quienes evadieron hablar sobre el pasado de su padre. Finalmente, localizaron el cuadro cuando una de ellas puso su casa a la venta y las fotos mostraron la obra en el salón. Aunque el diario holandés afirmó que la pintura permanecía en esa casa, no fue hallada durante el allanamiento. En cambio, se incautaron láminas, grabados, teléfonos celulares y varias armas, entre las que se encontraron piezas referidas a una exposición de Henri Matisse de los años 40. El siguiente paso para Martínez, de acuerdo al nuevo Código Procesal de Mar del Plata, sería formalizar la imputación contra Kadgien si así lo decide, lo que le permitiría solicitar una declaración indagatoria.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario