Sociedad 

Investigadores de la UNNE y CONICET identifican sustancias que neutralizan el veneno de la yarará

Un equipo conjunto de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el CONICET logró identificar dos moléculas con potencial para inhibir la toxicidad del veneno de la yarará grande (Bothrops alternatus), una serpiente venenosa común en el noreste argentino.

El hallazgo, publicado en la revista internacional Biochimie, abre nuevas posibilidades para el desarrollo de terapias complementarias al suero antiofídico convencional. La investigación estuvo a cargo del Grupo de Investigación en Proteínas (GrInPro), liderado por las doctoras Claudia Carolina Gay, Silvina Echeverría, María del Carmen Gauna Pereira, junto a Giuliana Blanco y Silvana Maruñak.

Las pruebas in vitro evaluaron el efecto inhibidor de dos moléculas: el ácido L-ascórbico (vitamina C) y el rojo de alizarina S (un colorante sintético), sobre la actividad proteolítica del veneno. En ensayos in vivo, se constató que ambas neutralizaron la degradación de proteínas, pero el rojo de alizarina S mostró un mayor poder inhibidor, logrando además una reducción parcial de la hemorragia causada por el veneno.

“La meta no es reemplazar el suero antiofídico, sino desarrollar tratamientos complementarios que minimicen los daños locales, como la degradación tisular y las hemorragias”, explicó Gay.

El equipo continuará explorando otras moléculas para mejorar las opciones terapéuticas contra las mordeduras de serpientes en la región, un problema de salud pública relevante.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario