Sociedad 

Investigadoras del CONICET confirmaron el potencial peligro de las lámparas de secado para uñas

Una práctica común en el esmaltado semipermanente.

Este procedimiento, que utiliza radiación ultravioleta para secar el esmalte, puede provocar alteraciones celulares, lo cual representa un riesgo notable para la salud de las mujeres, que son las principales usuarias.

Los especialistas advierten que la luz emitida por estas lámparas afecta las funciones de diversas partículas celulares, incluida la enzima que produce melanina. El equipo de científicas, al observar la manicura impecable de muchas alumnas, indagó sobre cómo mantenían ese aspecto, y se encontraron con que utilizaban esmaltes de larga duración que podían aplicarse en casa debido a su bajo costo.Mariana Serrano, Carlos A. Ardila Padilla, Mariana Vignoni y María Laura Dántola, el equipo a cargo de la investigación.(Foto: CONICET)

El descubrimiento principal se centra en el uso de dispositivos de secado con LED, que emiten radiación ultravioleta. Estos dispositivos, aunque más modernos que los de radiación UVA que solían ser peores, todavía pueden inducir cambios químicos en las células cutáneas. La investigación, publicada en una revista de ciencia y medicina, revela que con solo cuatro minutos de exposición a esta luz ultravioleta, se pueden iniciar procesos de adulteración celular que, con el tiempo y el uso continuado, podrían desencadenar serios problemas de salud.

El estudio, titulado «Efectos fototóxicos sobre las biomoléculas de la piel inducidos por un secador de esmalte de uñas doméstico», destaca los riesgos asociados a una técnica tan popular. Mariana Serrano, miembro del equipo de investigación, afirma que, aunque las lámparas actuales son menos perjudiciales que las antiguas, aún representan un peligro significativo para la salud a largo plazo.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

trece + 19 =