Intendentes de Margarita Belén y Colonia Benítez se oponen al cierre de la estación del INTA
Los jefes comunales y el presidente de la Cooperativa El Triunfo, Mario Ravarotto, se encontraron con representantes del INTA Colonia Benítez para discutir las consecuencias del posible cierre y el despido de personal.
Los intendentes de Margarita Belén, Javier Martínez, y de Colonia Benítez, Sergio Phipps, junto al presidente de la Cooperativa El Triunfo, Mario Ravarotto, lideraron una reunión con los representantes del INTA local —Gustavo Gerzel, Omar Belazque y Víctor Rusas— para evaluar el impacto del posible cierre y los despidos de empleados, la mayoría de ellos profesionales, técnicos, científicos y becarios.
Esta decisión forma parte de un severo ajuste presupuestario promovido por el gobierno nacional, que ya había llevado al desmantelamiento de programas fundamentales para el desarrollo agropecuario regional, como ProHuerta y Cambio Rural. Desde su fundación en 1958, la Estación Experimental de Colonia Benítez ha sido un pilar en la investigación y la extensión rural. Entre sus logros, se destaca el desarrollo de la vacuna antirrábica y la promoción de organizaciones como la COPAP, creada bajo el programa Cambio Rural. La figura del naturalista Augusto Schulz, quien dejó una profunda impronta en la institución, es parte del legado que actualmente se encuentra amenazado.
«El ajuste no debe afectar a las instituciones que trabajan directamente con los productores ganaderos, hortícolas y apícolas. No podemos ignorar el desmantelamiento del INTA, una institución ejemplar con décadas de compromiso hacia nuestras comunidades», expresó Martínez. Por lo tanto, decidieron solicitar formalmente la intervención del gobierno provincial y de los legisladores chaqueños para evitar el cierre de la estación y asegurar su continuidad.

