Destacados 

INSSSEP: Cómo será el nuevo Plan Cardio enfocado en la prevención y el seguimiento médico

La obra social busca transformar la atención de sus beneficiarios pasando de la entrega de fármacos a un sistema de monitoreo y prevención personalizada.

 

INSSSEP anunciará en los próximos días el nuevo Plan Cardio, para los más de 270 mil afiliados de la obra social. El mismo estará enfocado en la prevención y el seguimiento integral de pacientes, más allá de la entrega de medicamentos.

A los efectos el doctor Rafael Meneses, presidente del INSSSEP, reconoció que el plan anterior no cumplía tales efectos, por esto se lo puso en consideración. «Pusimos en análisis, porque encontramos dentro de las múltiples dificultades que tiene la obra social para hacer controles adecuados, y detectamos varios problemas. Primero en su construcción, se trataba solo de entregar medicamentos sin costo para el afiliado, pero un plan de salud va mucho más de eso».

A partir de allí explicó las diferencias que habrá con el nuevo plan cardiovascular que se relanzará próximamente. «Un plan en su conjunto, se trata de medir los resultados, de acompañar de manera multidisciplinaria, acompañar desde la atención de un especialista cardiólogo, un médico generalista, un nutricionista, y el seguimiento de la actividad deportiva. Es decir, todo lo que tiene que ver con un plan de prevención, además medir los resultados, que impacto tiene, como les va a los pacientes con el plan, nada de eso existía. Además, un porcentaje de los afiliados que tenemos, ocupaban 1.300 millones de recursos por mes, sin ningún tipo de control. Había pacientes que retiraban hasta 14 cajas de comprimidos para el mismo efecto. La entrega de medicamentos va a estar garantizada, pero como un efecto anexo a todo el plan, no como el centro».

Además, el presidente del INSSSEP, reconoció la compleja situación estructural de la obra social provincial y aseguró que, en poco más de 70 días de gestión, se destinaron más de 13 mil millones de pesos para garantizar medicamentos de alto costo, tratamientos oncológicos y planes especiales. A su vez desmintió versiones sobre recortes en diabetes y afirmó que “ningún afiliado quedó sin cobertura”.

A poco más de 70 días de gestión, reconoció problemas estructurales históricos, falta de inversión en sistemas de gestión y una burocracia que dificultó durante años la respuesta a los afiliados.

 

Sobre el convenio con el Hospital Italiano

Respecto a las derivaciones a centros de alta complejidad, explicó que el convenio con el Hospital Italiano de Buenos Aires se encuentra suspendido, pero aseguró que ningún afiliado quedó sin cobertura, ya que los pacientes fueron derivados a instituciones de prestigio como la Fundación Favaloro, el Hospital Alemán, el Hospital Güemes y el Hospital del Cruce, en muchos casos manteniendo a los mismos profesionales tratantes. En ese sentido, cuestionó duramente versiones públicas que hablaron de abandono o falta de atención, y afirmó que el INSSSEP continúa cubriendo medicamentos, tratamientos y prestaciones integrales.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

once + 18 =