Politica 

Insfrán despliega 56 listas propias para reformar la Constitución y habilitar otra reelección

El próximo 29 de junio, Formosa celebrará elecciones provinciales para renovar 15 bancas en la Legislatura y elegir 30 convencionales constituyentes. Pero la contienda no se limita a los cargos: el gobernador Gildo Insfrán buscará, a través de una reforma constitucional, abrir la puerta a un nuevo mandato en 2027, desafiando así el fallo de la Corte Suprema que le impide continuar en el poder de manera indefinida.

Con 74 años y más de tres décadas como gobernador, Insfrán lidera una estrategia política que apuesta fuerte, el Partido Justicialista se presenta con 56 sublemas, todos bajo el color azul. Si bien los candidatos principales se repiten en cada lista (15 diputados provinciales, 8 suplentes, 30 convencionales y 10 suplentes), lo que varía son los nombres de los postulantes a concejales, lo que permite movilizar territorialmente cada boleta desde los barrios hacia arriba.

“El objetivo es que en cada barrio militen la boleta azul para meter concejales y arrastrar votos para los candidatos provinciales y constituyentes”, explicó un dirigente peronista local. Esto generará cuartos oscuros repletos de papeletas azules, muchas con nombres creativos o alusivos. Por ejemplo, una de las listas se llama “G.I.L.D.O. 2025”, sigla que oficialmente significa “Gran Interés Local De Organización”.

Esta elección es clave: en simultáneo se elegirán a los 30 convencionales que podrán reformar la Constitución provincial. Aunque en diciembre de 2024 la Corte Suprema falló en contra de la reelección indefinida argumentando que “diluye la separación de poderes” y “atenta contra el principio democrático”, Insfrán ya había logrado aprobar en la Legislatura un llamado a reforma dos meses antes del fallo.

En la actual Legislatura, el peronismo pone en juego nueve de las quince bancas en disputa. La oposición, por su parte, busca capitalizar el desgaste del oficialismo con múltiples frentes. La Libertad Avanza se presenta con tres sublemas: “Despertando Leones”, “Las Fuerzas del Cielo” y “Leones de M.I.L.E.I.”, este último con una sigla que el Tribunal Electoral definió como “Movimiento de Impulso de Libertad Económica Individual”.

El Frente Amplio Formoseño, heredero de Juntos por el Cambio, se anotó con 12 sublemas. En seis de ellos encabeza el senador Francisco Paoltroni, expulsado de LLA. También participan Gabriela Neme con “La libertad depende de vos”, el MID, la UCR y Libres del Sur, este último con seis sublemas propios.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario