Inició el juicio contra Aída Ayala por presunta defraudación al Estado en el gobierno de Macri
La exintendenta de Resistencia está acusada de firmar un contrato de manera irregular cuando era funcionaria del gobierno de Mauricio Macri. Tiene una condena de tres años de prisión por irregularidades con contratos para la basura en el municipio.
Ayala será juzgada por el Tribunal Oral Federal de Resistencia con la acusación del fiscal federal Federico Carniel. Está previsto que declaren cerca de 30 testigos, entre ellos figuras de alto perfil como el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el exgobernador del Chaco, Jorge Capitanich.
Esta vez, se la acusa de haber direccionado contrataciones públicas durante su paso por el gobierno de Mauricio Macri para favorecer al empresario Claudio Tolosa, titular de la firma Service Hogar.
La investigación está a cargo del fiscal federal Patricio Sabadini, quien sostiene que Ayala, en su función de Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, firmó en 2016 un convenio con el entonces intendente de Quitilipi, Sergio Casalboni, para la compra de maquinaria y herramientas financiadas con fondos del programa Mi Pueblo, con fuertes sobreprecios. La maniobra habría sido parte de un entramado organizado para desviar recursos del Estado nacional en favor de Tolosa.
Junto a Ayala también están imputados sus exasesores Matías Balmaceda Paiva y Miguel Ángel Vilte, además del propio empresario.
Para los fiscales, los cuatro formaban parte de una estructura destinada a facilitar y ejecutar la defraudación
El Ministerio Público ya anticipó que pedirá una pena de hasta seis años de prisión para la exfuncionaria.
El juicio oral comenzó este miércoles en el tribunal federal de Resistencia y se espera que se extienda por menos de un mes.

