Inicia el plan de trabajo en la UNNE para implementar los créditos académicos
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ha comenzado su plan de trabajo para implementar los créditos académicos, con el objetivo de adecuar sus carreras al sistema argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU). Esta primera fase busca sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la relevancia de este nuevo modelo curricular y formar los equipos encargados de reformar los planes de estudio.
El SACAU establece lineamientos para el reconocimiento del desempeño de los estudiantes en el ámbito universitario nacional, así como en instituciones de otros países. Este nuevo sistema introduce el Crédito de Referencia del Estudiante (CRE), una unidad de medida que contempla el tiempo total de dedicación del estudiante, incluyendo su trabajo autónomo, como el estudio, la preparación de exámenes y la elaboración de proyectos.
A inicios de mayo, el Consejo Superior de la UNNE aprobó un plan institucional con acciones y plazos para adaptar sus carreras al SACAU, demostrando su compromiso de avanzar hacia este nuevo modelo curricular.
Este jueves se llevarán a cabo dos conferencias impartidas por la PhD. Mónica Marquina, experta en política educativa y miembro de la CONEAU. Estas actividades marcan el inicio de la fase de «sensibilización» y abordan la temática de los créditos académicos y los retos que su implementación conlleva.

La primera conferencia, titulada «Introducción a las Microcredenciales Académicas y su relación con la educación a Distancia», se realizará a las 11 horas en el Aula Magna del Campus Resistencia de la UNNE. La segunda, a las 15 horas, se denomina «El sistema argentino de créditos universitarios, una oportunidad para la transformación curricular», ambas serán transmitidas en vivo por Youtube para alcanzar a un mayor número de personas.
Las conferencias no solo inician la sensibilización sobre este asunto, sino que también marcan el comienzo de las actividades para los equipos que se formarán con miras a adaptar el sistema curricular a los créditos académicos, según destacó el Rector de la UNNE, Omar Larroza, en la última sesión del Consejo Superior. El objetivo es involucrar a los distintos sectores de la comunidad universitaria en torno a este tema, que será central para la Universidad durante 2025 y 2026. El propósito final es que para el año 2027 todas las carreras cuenten con los créditos académicos en su diseño curricular.

