Sociedad 

Ingresantes del secundario rinden prueba clave en Chaco

Mañana, estudiantes de primer año del nivel Secundario en Chaco participan de una evaluación diagnóstica en Lengua y Matemática, destinada a relevar los saberes con los que llegan a este nuevo ciclo. El día de hoy ya estuvieron rindiendo estás evaluaciones. Se trata de una acción impulsada por el Plan Provincial de Alfabetización, que busca mejorar la enseñanza a partir de un diagnóstico real del estado de la comprensión lectora y el pensamiento lógico-matemático.

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, acompañó el inicio de la jornada en la EES N° 175 “Dr. Carlos Adolfo Barberán”, en Resistencia. Allí, destacó que la evaluación tiene como fin conocer el punto de partida de los ingresantes: “Si no leen y no comprenden, no puedo dar nada”, sostuvo. Además, instó a que esta generación de estudiantes quede en la historia por revertir los datos negativos que arrastra el sistema educativo chaqueño.

 

Cada estudiante realiza dos exámenes, uno el jueves en Lengua y otro el viernes en Matemática. La directora del establecimiento, Mariana Solari, remarcó que estas instancias permiten revisar las prácticas docentes y conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes, para generar estrategias pedagógicas más eficaces.

 

En paralelo, se desarrollan jornadas de lectura en voz alta en las escuelas primarias y de modalidad especial, como parte del programa Somos Fluidez Lectora Chaco. Durante la semana, se realizan prácticas diarias de lectura con el objetivo de preparar a los alumnos para el censo de fluidez y comprensión lectora que se realizará en mayo. Esta acción también se extenderá a alumnos de segundo grado de primaria y a los primeros años del secundario.

Además, el Ministerio continúa con un programa de formación docente con foco en la alfabetización académica avanzada, fortaleciendo tanto el nivel primario como el secundario. Estas acciones forman parte de un proceso sistemático que busca mejorar el aprendizaje desde la base, partiendo de diagnósticos concretos para diseñar respuestas educativas adecuadas.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario