Informe revela 164 femicidios y 264 intentos en ocho meses
En Argentina se registraron 164 femicidios entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2025, según un informe del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”. Esto significa que, en promedio, ocurre un crimen de este tipo cada 36 horas.
Del total de víctimas, el 15% había realizado al menos una denuncia previa y el 10% contaba con alguna medida judicial de protección. Además, 14 agresores pertenecían a fuerzas de seguridad. En la mayoría de los casos, el femicida era pareja (42%) o expareja (29%) de la víctima.
El informe advierte que en este período también hubo 264 intentos de femicidio. Solo en agosto se contabilizaron 15 asesinatos. En cuanto al impacto en las familias, 133 niños quedaron sin madre por la violencia de género.
Las provincias con mayor índice de femicidios en relación a su población son Chaco, Salta, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro, La Rioja, Jujuy y Mendoza.
Desde el Observatorio denunciaron un “vaciamiento del Estado” y el recorte de programas destinados a prevenir la violencia de género, lo que —aseguran— agrava la situación mes a mes.

