Inflación en góndolas: los alimentos suben hasta un 9% desde este lunes
Tras una semana marcada por una fuerte escalada del dólar -que subió un 6% y acumuló más del 13% solo en julio- las principales empresas de consumo masivo comenzaron a enviar a supermercados y comercios nuevos listados de precios con incrementos que van del 3% al 9%.
Los aumentos impactarán desde este martes en productos esenciales como alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y productos de limpieza. La reacción inmediata del sector se vincula directamente con la suba récord de la divisa estadounidense, que elevó los costos de producción e importación.
Entre las compañías que aplicarán remarcaciones se encuentran:
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Arcor, con subas de entre 3% y 5%.
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Mondelez (Oreo, Milka), con aumentos del 7% al 9%.
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Unilever (Rexona, Ala, Cif), con un ajuste del 8%.
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Softys (Elite, Ladysoft), con subas del 7%.
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En el sector lácteo, La Serenísima aumentará un 4% y Danone, un 3,5%.
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Las aceiteras General Deheza y Cañuelas aplicarán incrementos del 5%.
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SC Johnson (Raid, Mr. Músculo), ajustará un 7%.
También se prevén subas en productos de cercanía como cigarrillos (hasta un 8%), harinas, panificados y galletitas.
Desde el sector supermercadista, en tanto, intentan contener la escalada. «Estamos en conversaciones para que los aumentos se ubiquen más cerca del 5% que del 10%», señalaron desde una cadena nacional a la agencia Noticias Argentinas.
En paralelo, el Banco Central busca aliviar la presión sobre el mercado cambiario con medidas restrictivas, como el aumento de los encajes bancarios, para absorber liquidez y frenar la demanda de divisas.

