Nacionales 

Imputaron a Espert por presunto lavado de dinero vinculado a empresario narco

El fiscal federal Fernando Domínguez impulsó una investigación penal contra el diputado nacional oficialista José Luis Espert, acusado de presunto lavado de dinero. La causa se originó a partir de una denuncia presentada por el dirigente social Juan Grabois, y está vinculada a un pago de 200.000 dólares que Espert habría recibido en 2020 del empresario Federico “Fred” Machado.

Machado, actualmente detenido y a la espera de su extradición a Estados Unidos, enfrenta acusaciones por delitos graves como conspiración para el narcotráfico, lavado de activos y fraude financiero. Según la Justicia estadounidense, el empresario formaría parte de una red criminal internacional.

El origen de los fondos transferidos a Espert —registrados por el Bank of America— es uno de los principales focos de la investigación. El diputado reconoció haber recibido el dinero, pero aseguró que se trató de un pago legítimo por servicios profesionales en el marco de un contrato privado con una firma minera vinculada a Machado.

No obstante, para la fiscalía existe la sospecha de que esa operación pudo haber sido utilizada como maniobra para blanquear dinero de origen ilícito. La investigación ahora buscará determinar si Espert tenía conocimiento del trasfondo del dinero recibido.

La imputación llega días después de que el legislador oficialista renunciara a su precandidatura por la Alianza La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, decisión que ahora cobra una nueva dimensión en medio del avance judicial.

El diputado aún no ha sido citado a declarar, pero la causa ya se encuentra en etapa de instrucción bajo la carátula de presunto lavado de dinero.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario