Policiales 

Impulsan la campaña «No Cazar Yaguareté» en la provincia

Esta mañana, la jefatura de la Policía de la provincia, recibió al subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olviares, para firmar un acta de acuerdo en el cual ambas partes se comprometen a difundir la campaña «No Cazar Yaguareté».

Este convenio marco, implica informar y concientizar a la comunidad, mediante la exposición de afiches y gráficas de la prohibición de la caza del yaguareté y de todos los monumentos naturales protegidos, como así también hacer conocer las sanciones administrativas, penales y de faltas, en caso de verificar estos hechos ilícitos.

En este sentido, la Subsecretaria de Recursos Naturales y la Jefatura de Policía, acordaron acciones con la finalidad de difundir toda esta información entre la comunidad chaqueña, y capacitar a funcionarios policiales y organismos encargados de la justicia ordinaria y de faltas, para colaborar en el efectivo cumplimento de las normas de conservación de nuestra fauna silvestre.

La Subsecretaría en cuestión, hizo entrega de folletos y afiches de concientización, para la distribución en unidades policiales y coordino futuras reuniones para capacitar el personal de la fuerza en esta temática de conservacionismo de nuestras especies autóctonas del impenetrable y la región.

Rubricaron el acta el Jefe de Policía Comisario General Fernando Javier Romero y el subsecretario Luciano Olivares, acompañados por funcionarios de ambos organismos, prestando esta jefatura su total apoyo y conformidad para abordar esta temática de protección de los “Monumentos Naturales”, como es el yaguareté.

Cabe recordar que el pasado viernes un equipo conformado por agentes de la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las provincias de Chaco y Corrientes, The Conservation Land Trust Argentina (CLT) y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) llevó adelante la captura de un ejemplar de yaguareté (Panthera onca) en el Parque Nacional El Impenetrable para su estudio y monitoreo, informaron hoy desde la Administración de Parques Nacionales (APN).

El animal, un macho adulto de aproximadamente 5 años en buen estado de salud, fue asistido por un equipo de veterinarios, biólogos expertos en la especie y guardaparques. Se realizó la toma de diferentes muestras biométricas y el marcado con un collar satelital que permitirá rastrear sus movimientos en tiempo real en la región chaqueña, brindando información de vital importancia para las estrategias de conservación de la especie. Una vez culminados los trabajos de los especialistas, el animal fue liberado con éxito.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario