Impulsan la alfabetización con libros y capacitación docente
El Ministerio de Educación del Chaco avanza con acciones concretas para reforzar la alfabetización en toda la provincia. Con la distribución de más de 300 mil libros y materiales didácticos del programa “Aprendo Leyendo” y una intensa capacitación docente, ya se observan mejoras en el aula y mayor compromiso de alumnos y docentes.
La ministra Sofía Naidenoff remarcó que el Gobierno provincial, con el impulso del gobernador Leandro Zdero, decidió “empezar por la base: que los chicos aprendan a leer y escribir”. El plan, desarrollado junto al equipo interdisciplinario de Intelexia, incluye un sistema de enseñanza basado en la conciencia fonológica que busca que los estudiantes del primer ciclo (1° a 3° grado) aprendan a leer en un plazo de ocho meses.

Cada alumno cuenta con un libro de texto y cuentos, fichas para trabajar en casa, y los docentes disponen de manuales y materiales específicos para acompañar el proceso. “Los padres también deben ser parte del acompañamiento”, enfatizó la ministra.
El programa se implementa en 1.120 escuelas con seguimiento constante desde marzo, a través de los equipos del Plan Provincial de Alfabetización y las direcciones regionales. A la fecha, más de 12.800 docentes chaqueños —con y sin cargo— se han sumado a la capacitación que combina formación presencial y virtual, dentro del marco del programa Red Aprende.

La ministra fue contundente al señalar que el acceso a la lectoescritura comprensiva es una necesidad social urgente: “Un chico que no sabe leer ni escribir queda fuera de todo. Es como no tenerlo en la sociedad. Es una aberración para el sistema educativo”.
Formación en territorio
Durante mayo, los equipos de Intelexia realizaron jornadas intensivas en toda la provincia, capacitando a docentes en estrategias pedagógicas de lectura y escritura. Las visitas se concretaron en localidades como La Clotilde, Makallé, Las Breñas, Charata, Quitilipi, Sáenz Peña, Fontana, Resistencia y Misión Nueva Pompeya, entre otras.
En paralelo, también se realizó monitoreo en aulas del Gran Resistencia para observar la implementación del programa, y recientemente se llevó a cabo una reunión en Sáenz Peña con directores regionales y escolares, supervisores y autoridades.
Por su parte, Clara Zavalía, directora de Intelexia, destacó la respuesta positiva de los niños y el entusiasmo de los docentes frente al nuevo material. “No hablamos aún de resultados, porque es pronto, pero sí de cambios en la práctica y actitud en el aula”, señaló.

