Sociedad 

Imparable: en la última semana, Chaco sumó 160 nuevos casos de coronavirus y 13 muertes 

Los datos se desprenden de los informes diarios emitidos por el Ministerio de Salud del Chaco. En la última semana, desde el 18 de mayo hasta este 25 inclusive, el número de nuevos contagios por covid-19 en el territorio provincial se elevó considerablemente.

Chaco, continúa siendo el tercer conglomerado con más casos de coronavirus del país, y no sólo de infectados, también en número de muertes por la enfermedad. Por ello, días atrás el Gobernador Jorge Capitanich dispuso el regreso de la Fase 4 a la Fase 3, en la que regirá un mayor control en la circulación de las personas.

Un dato sumamente importante como preocupante, es que en la provincia hay 200 mil personas que poseen riesgos de base, por lo cual de llegar a ser contagiados con el nuevo coronavirus, las consecuencias podrían ser desastrozas.

Hasta este 25 de mayo, el Ministerio de Salud provincial informó 755 casos positivos y 43 fallecidos (a los que se le sumaron otros dos decesos ocurridos durante el feriado patrio: una mujer de 57 años y un hombre de 70); del total 315 pacientes fueron dados de alta y 440 se encontraban activos -es decir, con la enfermedad en curso-. Del total de casos 42% fueron producidos por contacto estrecho, en el 21% no se identifica nexo epidemiológico con casos confirmados o antecedentes epidemiológicos, 20% por conglomerado, 2,9% son importados y el resto se encuentra en estudio.

De los 755 casos positivos registrados, 61 son menores de entre 00 y 19 años; 135 de entre 20 y 29 años; 146 de entre 30 y 39 años; 152 contagiados en la franja que comprende entre los 40 y 49 años; 202 personas de entre 50 y 69 años,  y 59 personas mayores de 70 años (en esta franja etaria se produjo el mayor número de decesos).

Se multiplicaron notoriamente los casos

Según los cuadros publicados por el Ministerio de Salud del Chaco, sólo en la última semana (entre el 18 y el 25 de mayo inclusive), se confirmaron 160 nuevos casos de covid-19.

En detalle, si retrocedemos unas semanas, podremos ver que los contagios en la provincia se cuadriplicaron.

-Entre el 20 y el 27 de abril se confirmaron 47 casos

-Entre el 27 de abril y el 4 de mayo se confirmaron 44 casos

-Entre el 4 y el 11 de mayo, se confirmaron 116 casos

-Entre el 11 y el 18 de mayo, otros 133 positivos

-Entre el 18 y 25 de mayo, un total de 160 nuevos casos de covid-19.

 

Las muertes se incrementaron en las últimas semanas

Asimismo, en lo que respecta a los fallecimientos registrados en las mismas fechas, tristemente el número ha crecido notablemente.

El pasado 20 de abril, la provincia informaba 11 muertes por covid-19 desde el inicio de la epidemia en todo el territorio. En la semana entre el 20 y el 27 de abril, hubo un  fallecimiento. Luego, en la semana entre el 27 de abril y el 4 de mayo, murieron 7 personas; en la semana entre el 4 y el 11 hubo 2 decesos por la enfermedad; y a partir del 11 de mayo es que el número comienza a aumentar considerablemente: entre el 11 y el 18, 9 pacientes no lograron sobrevivir a la enfermedad; y en la última semana (entre el 18 y el 25 de mayo inclusive) se registraron 15 muertes.

En ese contexto, el Gran Resistencia -área complicada por la pandemia- regresó una fase respecto al aislamiento, endureciendo los controles y con restricciones para la sociedad que, en muchos casos, no ve con buenos ojos la medida.

Lo real es que el otoño fue benévolo y recién comenzó a sentirse el período más frío del año. Eso, conlleva otras enfermedades como gripes estacionales que podrían presentar otro escenario complejo para el gobierno, que trabaja sin dudas para poder sobrellevar la situación, pero que a las claras se ve que es un enfrentamiento con un alto grado de desventaja, y que por obvias consecuencias, está lejos de controlarlo.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario