Destacados Economia 

Imparable: el dólar superó los $39

La divisa de EEUU asciende por novena rueda cambiaria consecutiva

La apertura del mercado de cambios exhibe precios con alza de 15,4%, después del violento repunte del 7% registrado el miércoles.

En otra jornada convulsionada para la plaza cambiaria, el Banco Central anunció dos potentes medidas para ponerle freno a la corrida cambiaria: subió los encajes bancarios otro 5%, para reducir la demanda mayorista, y elevó la tasa de interés de referencia al 60% anual.

En el Banco Provincia llegó a operarse la divisa a $39,90 para la venta minorista y en entidades privadas supera los 40 pesos, como es el caso de banco HSBC ($40,60).

La reacción adversa del mercado financiero se produjo inmediatamente después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazara que el Gobierno esté sufriendo «un fracaso económico» y atribuyó la crisis cambiaria a vulnerabilidades internas y turbulencias externas, mientras se comprometió a avanzar en cambios estructurales del país.

Desde Research for Traders advirtieron que hay «gran escepticismo por el futuro económico y financiero del país», aún «a pesar del anuncio del presidente Macri y de la intervención del BCRA en el mercado cambiario».

En ocho meses transcurridos de 2018 el dólar se encareció 110,9%, mientras que en el acumulado de doce meses alcanzó el 125,9% desde los $17,66 del 30 de agosto de 2017.

El 10 de diciembre de 2015, cuando sumió Mauricio Macri, el dólar minorista finalizó a $9,85 en el promedio de bancos. Desde entonces se encareció 305,1 por ciento.

En el exterior se observa la apreciación del dólar frente a otras divisas emergentes, que los fondos de inversión comparan con el peso argentino. En Brasil el dólar se negocia a 4,14 reales, su precio más alto desde enero de 2016, en Turquía la divisa de EEUU sube 4,9%, a 6,76 liras, mientras que en Rusia cede 0,2%, un 67,91 rublos.

 

«El acuerdo alcanzado con el FMI para adelantar los fondos, en busca de despejar las dudas sobre el programa financiero del 2019, no despertó entusiasmo entre los operadores, dado que dicho plan ayudaría a cubrir las necesidades del año próximo pero por otro lado potencia las preocupaciones respecto a la sustentabilidad y capacidad de pago posterior», dijo Gustavo Ber.

«El ‘blindaje’ del FMI sólo aspira a otorgar más tiempo para restablecer el equilibrio en el mercado cambiario, acelerar la convergencia de los desequilibrios fiscales y externo, así como generar un clima de mayor confianza que permita llevar tranquilidad a los inversores», acotó Ber.

Tras el cierre de los mercados el miércoles, que vivieron una jornada de convulsión, el FMI emitió un comunicado firmado por la directora gerente, Christine Lagarde.

Allí, la jefa del Fondo destacó que ante «las condiciones más adversas del mercado internacional», las autoridades «trabajarán para revisar el plan económico del Gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina».

 

Infobae.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario