Politica 

Ignacio Torres reclamó mayor peso político para el sur argentino

En un acto celebrado en Buenos Aires, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este miércoles la presentación de «Grito Federal», un nuevo frente político que reúne a cinco mandatarios provinciales y busca convertirse en una alternativa al tradicional esquema de poder centralizado en el país.

Durante una entrevista con Radio Mitre, Torres subrayó que el sur argentino necesita una representación política acorde a su relevancia económica, en especial por el rol clave que desempeñan las provincias patagónicas en la generación de divisas para el país. “La mitad de los dólares que produce Argentina proviene de la Patagonia sur”, afirmó.

Grito Federal, explicó, nace con una mirada productivista y federal, y se propone romper con la lógica pendular de la política argentina. “Es una alternativa federal para salir de esta Argentina de vaivenes”, sostuvo Torres, y criticó a los espacios políticos tradicionales, a los que acusó de estar más enfocados en acuerdos coyunturales que en soluciones sostenibles.

Además de Torres, integran el nuevo frente los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Todos ellos se reunieron en la Casa de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires, donde coincidieron en la necesidad de fortalecer la voz del interior productivo y ampliar la base política del espacio.

De cara al futuro, Torres no descartó que el frente presente un candidato presidencial en 2027: “Es necesario que tengamos representación. Este armado debería tener un candidato a presidente”. Aunque aclaró que el espacio aún no tiene presencia definida en la provincia de Buenos Aires, remarcó que no busca ser una tercera vía ni alinearse con expresiones como el kirchnerismo o La Libertad Avanza.

Según Torres, el objetivo principal es representar a quienes “trabajan, producen y generan desde el interior”, y dejar de lado las etiquetas ideológicas tradicionales. Si bien no cerró la puerta a posibles alianzas, advirtió que el calendario electoral apremia y que las definiciones deben darse con rapidez: “Los tiempos son muy cortos y seguro que se va a discutir el lunes”, anticipó.

El lanzamiento de Grito Federal marca el inicio de un intento por reorganizar el escenario político desde las provincias, apostando a capitalizar el descontento con los dirigentes tradicionales y construir una propuesta con proyección nacional.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario