Identifican la posible causa de los efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca
En los últimos días, un total de 15 países de Europa suspendieron de manera preventivamente y temporal la vacunación contra el coronavirus con dosis desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca luego de una serie de informes de coágulos de sangre entre los pacientes.
Sin embargo, científicos de la universidad alemana de Greifswald determinaron el porqué de esta reacción ante la vacuna de AstraZeneca. Según los investigadores, «la vacuna desencadena un mecanismo defensivo en el organismo de los pacientes, que activa la acción de las plaquetas».
Así lo detallaron desde Deutsche Welle: «En condiciones normales, las plaquetas se activan cuando se produce una herida, para hacer que ésta cicatrice. Sin embargo, en algunos pacientes, la vacuna de AstraZeneca desata esta reacción de forma descontrolada, haciendo que se formen coágulos de sangre en el cerebro».
A su vez, aseguraron que esta problemática podría resolverse con medicamentos para combatir la trombosis, pero, en ese caso, deberían ser consumidos después de presentado el coágulo, y no antes como una forma de prevención.
El descubrimiento de los científicos de la universidad se dio a la par de la decisión de los países europeos de retomar la vacunación contra el coronavirus utilizando el inoculante de AstraZeneca, puesto que, desde la Agencia Europea de Medicamentos, indicaron que dicha vacuna es «segura y eficaz».

