Hoy se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario en Argentina
Esta fecha que recuerda la fundación, en 1884, del primer cuartel de bomberos voluntarios en el barrio de La Boca, en Buenos Aires.
Este cuerpo pionero fue establecido bajo el lema “Querer es poder” por el inmigrante genovés Tomás Liberti, quien, junto a un grupo de vecinos, inició la tradición del voluntariado de bomberos en el país. Su iniciativa inspiró la creación de varios cuarteles en diferentes regiones de Argentina.
Hoy en día, Argentina cuenta con más de 1.100 cuarteles de bomberos voluntarios, que agrupan a aproximadamente 58.000 hombres y mujeres dedicados a esta valiosa labor. Desde 1998, la ley 25.054 regula el funcionamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, y establece la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios como el organismo encargado de su gestión.
El financiamiento de este sistema proviene de un fondo específico, financiado por una contribución obligatoria del 0,5% sobre las pólizas de seguro (excluyendo las de vida), como lo establece la normativa actual. Este esquema asegura el funcionamiento operativo de los cuarteles en todo el país.
Hoy, en su día especial, se reconoce y agradece la dedicación y el compromiso de quienes, de manera voluntaria, arriesgan sus vidas por el bienestar de la comunidad.

