Politica 

Honcheruck: ‘Nos llenamos la boca hablando de república, pero cuando un juez no falla a favor, lo quieren destituir’

 

Tras los graves incidentes ocurridos en Villa Río Bermejito, entre integrantes de la comunidad indígena -que se manifestaban reclamando por la restitución de pensiones y asistencia alimentaria – y la Policía, legisladores provinciales manifestaron su repudio contra el operativo de desalojo que terminó en un violento enfrentamiento. Uno de los primeros en pronunciarse fue el diputado provincial Atlanto Honcheruk, quien brindó duras declaraciones sobre el trasfondo social y político del conflicto.

Honcheruk señaló que la raíz del reclamo tiene que ver con la eliminación de pensiones otorgadas por gobiernos anteriores a personas en situación de extrema vulnerabilidad. «El Gobierno Nacional les sacó las pensiones. Sin ese ingreso, no tienen cómo comer», sostuvo el legislador.

Las pensiones no contributivas -según explicó- fueron un mecanismo mínimo de reparación histórica para personas que, por vivir en condiciones estructurales de pobreza, nunca pudieron insertarse en el sistema laboral formal.

El reclamo, que pretendía visibilizar esta situación y exigir respuestas al gobierno provincial, terminó en un violento operativo de desalojo. “Salieron a reclamar porque nadie los escucha. Querían que el gobernador y los legisladores nacionales hagan algo. ¿Y qué pasó? La Policía les respondió con balas de goma, golpearon salvajemente a mujeres. Eso es inaceptable”, denunció.

Los legisladores de la oposición plantean un reclamo estructural: la falta de políticas públicas sostenidas que atiendan las necesidades básicas de los pueblos originarios. “Esta gente vivía con lo mínimo. Ahora ni eso. Los están abandonando. Y cuando reclaman, les pegan. Es urgente que el Estado vuelva a estar presente del lado de los más vulnerables”, subrayó Honcheruk.

 

Cuestionamientos al oficialismo

Honcheruk también criticó el accionar de diputados oficialistas, a quienes acusó de intentar condicionar al Poder Judicial. “Quieren hacerle juicio político a un juez que dictó una medida favorable para las comunidades, que no habían recibido ayuda alimentaria. Solo porque su dictamen fue adverso al gobierno”, afirmó.

El diputado fue enfático en denunciar una actitud contradictoria por parte del oficialismo: “Nos llenamos la boca hablando de república, democracia, instituciones… pero cuando un juez no falla a favor del gobierno, lo quieren destituir. ¿Dónde estamos parados?”, cuestionó.

 

Llamado a respetar la independencia judicial

En relación al Consejo de la Magistratura, Honcheruk aclaró que no es la vía correcta para cuestionar decisiones judiciales desfavorables al Ejecutivo: “Si somos respetuosos de la República, hay canales institucionales para apelar. Pero no podés presionar jueces ni disciplinarlos con amenazas. Eso es peligroso para la democracia”.

 

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario