Homenaje a los 44 tripulantes del Ara San Juan a 8 años del naufragio
La Armada Argentina realizó esta mañana una ceremonia en memoria del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, al cumplirse ocho años de su naufragio. El acto tuvo lugar en el Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos, en la Escollera Norte, y fue encabezado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi.
El homenaje contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro; autoridades navales y de las Fuerzas Armadas; representantes de asociaciones de veteranos y familiares de los tripulantes. La ceremonia comenzó con el Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música del Área Naval Atlántica, y continuó con palabras del Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Pablo Manuel Gabriel Garay.
Garay destacó el legado de los 44 marinos: “Su ejemplo es una brújula que aún nos orienta. Transformaron el esfuerzo en honor, y ese legado es guía para quienes seguimos sus pasos”. También dedicó un mensaje a sus familias, a quienes reconoció por su “admirable fortaleza”.
Luego se realizó una invocación religiosa y se colocaron ofrendas florales en el monumento que recuerda a la tripulación. Un toque de silencio y la Marcha de la Armada dieron cierre al acto.
Tras la ceremonia oficial, familiares y autoridades se trasladaron al cenotafio ubicado en la Plaza de Armas Submarino ARA Santa Fe, donde depositaron flores en homenaje a los marinos que permanecen “en patrulla eterna”.

