Histórico: Ovidio Guzmán, el hijo de «El Chapo», se declaró culpable en EE.UU
Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago. El también conocido como “El Ratón” admitió cuatro cargos vinculados al narcotráfico y reconoció su rol como dirigente del Cártel de Sinaloa, así como su implicación en una red internacional dedicada a la distribución de fentanilo.
Vestido con uniforme carcelario naranja, con cadenas en los tobillos y auriculares para traducción simultánea, Ovidio compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien recibió su declaración de culpabilidad. El acusado aceptó un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses, que podría derivar en una pena reducida si cumple con todos los términos pactados.
Entre las revelaciones más impactantes, Guzmán reconoció su participación en tres homicidios y secuestros, y se comprometió a pagar 80 millones de dólares como reparación del daño causado. Además, será testigo colaborador en investigaciones claves contra el narcotráfico, ofreciendo información, asistencia y testimonio contra otros miembros de la organización criminal.
La sentencia final fue aplazada por seis meses, tiempo durante el cual se evaluará el grado de su cooperación con la justicia. De acuerdo con el Chicago Sun Times, la declaración de culpabilidad podría marcar un giro importante en las causas contra Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de El Chapo.
Ovidio fue detenido el 5 de enero de 2023 en Jesús María, Culiacán, durante un megaoperativo que desató una serie de bloqueos e intensos enfrentamientos armados en la región, similares a los registrados durante su breve captura en 2019.

