Histórica victoria de Alphonce Simbu en la maratón del Mundial de Atletismo de Tokio
El tanzano Alphonce Simbu ganó este lunes la maratón masculina del Mundial de Atletismo en Tokio en un final inédito: superó al alemán Amanal Petros por apenas 0,03 segundos, la diferencia más ajustada registrada en la historia de esta prueba en campeonatos mundiales.
Ambos atletas completaron los 42,195 kilómetros en 2h09m48s, pero fue necesaria la revisión del “foto finish” para determinar al ganador. El italiano Iliass Aouani completó el podio con un tiempo de 2h09m53s.
La carrera se disputó bajo condiciones extremas, con 27 °C de temperatura y 90% de humedad. Un grupo de élite se mantuvo al frente hasta el kilómetro 30, pero el ritmo y el calor hicieron mella en muchos competidores. En los últimos metros, Petros parecía encaminado al oro, pero perdió fuerza en la recta final y fue superado por Simbu en un sprint memorable dentro del Estadio Nacional.
“Fue solo intentar, intentar, intentar, y terminé apenas por delante”, dijo Simbu, quien ya había sido medallista de bronce en Londres 2017 y subcampeón en el Maratón de Boston este año. Con esta victoria, le dio a Tanzania su primera medalla de oro en un Mundial de Atletismo.
El alemán Petros, nacido en Eritrea, aceptó con deportividad la ajustada derrota: “Pensé que ganaba, pero tengo que aceptarlo. Esto también es parte del deporte”.
En tanto, el uruguayo Christian Zamora fue el mejor latinoamericano, finalizando 32º con 2h16m09s. Lo siguieron el mexicano Marcelo Laguera (48º) y el chileno Hugo Catrileo (54º).
Tras su consagración, Simbu fue invitado al Maratón de Nueva York en noviembre, aunque decidirá junto a su equipo si participa. “Entrené duro en las montañas de Tanzania para esto. Hoy hice historia”, expresó emocionado.

