Nacionales 

Hilandería Emilio Alal: denuncian despidos irregulares y pagos incompletos

Los trabajadores aseguran que solo cobraron el 50% de la indemnización y cuestionan la falta de mecanismos de prevención de crisis. El conflicto se expresó este domingo en un Vía Crucis Procesional organizado por el Obispado de Goya.

Una nueva protesta de trabajadores se registró en Goya tras el cierre definitivo de la Hilandería Emilio Alal, que dejó 264 personas sin empleo. El conflicto se profundizó luego de que los operarios denunciaran que, al momento de cobrar las indemnizaciones, solo percibieron el 50% de lo que establece la ley, lo que generó un fuerte malestar y nuevas medidas de visibilización.

El cierre de la planta se concretó el lunes pasado, cuando los trabajadores recibieron los telegramas de despido. Según relataron, tras el anuncio oficial de la empresa, esperaban percibir el pago completo de sus haberes e indemnizaciones, pero se encontraron con una liquidación parcial, situación que consideran irregular y que agravó el escenario social para decenas de familias.

Desde el sector laboral remarcaron además que no se activaron los mecanismos legales de prevención de crisis, previstos para este tipo de situaciones empresariales, que podrían haber abierto instancias de negociación o alternativas para sostener los puestos de trabajo. A este reclamo se suma el pedido de explicaciones sobre un crédito a tasa cero que, según recordaron los operarios, había sido otorgado oportunamente por la Provincia de Corrientes a la firma, sin que hasta el momento se haya informado con claridad cuál fue el destino de esos fondos.

En ese contexto, este domingo 1° de febrero se realizó una multitudinaria convocatoria en la ciudad, en el marco del Vía Crucis Procesional organizado por el Obispado de Goya. La manifestación combinó oración y reclamo social, con la participación de trabajadores despedidos, familiares y vecinos, quienes pidieron una respuesta concreta ante el impacto laboral y económico que dejó el cierre de la hilandería.

El conflicto continúa abierto y los trabajadores anticiparon que mantendrán las protestas hasta obtener explicaciones y soluciones, tanto en relación con el pago íntegro de las indemnizaciones como respecto a las responsabilidades empresariales y estatales en el desenlace de la crisis.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

siete + 16 =