Nacionales 

Hidrocarburos en disputa: Argentina repudia maniobra unilateral en Malvinas

El Gobierno argentino manifestó este viernes un fuerte rechazo a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos impulsadas por la empresa Navitas Petroleum en las Islas Malvinas, al considerar que se realizan sin autorización de la autoridad competente y en abierta violación al derecho internacional.

Según comunicó la Cancillería, dichas operaciones carecen de validez legal al no contar con los permisos de la República Argentina y contradicen lo establecido por resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que reconocen la disputa de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos circundantes.

En particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó al proyecto Sea Lion, que prevé estudios de impacto ambiental y socioeconómico, supuestas licencias de producción y la contratación de proveedores, además de una reciente campaña de financiamiento para avanzar en la explotación de la Cuenca Malvinas Norte.

Para el Ejecutivo, estas acciones representan “medidas unilaterales e ilegítimas” que van en contra de la Resolución 31/49 de la ONU, la cual insta a evitar cambios en el statu quo mientras persista la disputa. Asimismo, recordó que Navitas fue declarada clandestina en 2022 mediante la Resolución 240/2022 de la Secretaría de Energía.

Finalmente, la Cancillería subrayó que la Argentina no reconoce competencia de ninguna autoridad distinta a la propia y se reserva el derecho de adoptar medidas adicionales para salvaguardar sus derechos soberanos en la región.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario