Nacionales 

Hallazgo Inusual en Entre Ríos: rescataron un Yaguarundí, el “Gato Nutria”

Un curioso visitante sorprendió a una familia de Paraná, Entre Ríos, el pasado sábado. Se trataba de un yaguarundí juvenil, un felino silvestre poco común que ingresó al patio de su casa. Tras el aviso de los propietarios, personal especializado acudió al lugar, rescató al animal y lo trasladó a un centro de resguardo, donde se le realizaron controles veterinarios y se evalúan alternativas para su reinserción en el hábitat natural.

El yaguarundí pertenece al linaje de los felinos americanos, pero su aspecto genera confusión: carece de manchas o rayas y luce un pelaje uniforme que puede ser rojizo o gris oscuro, colores que incluso pueden aparecer en la misma camada. Su cuerpo es alargado, con patas cortas, orejas redondeadas y una cola desproporcionadamente larga, características que hacen que se lo compare con una nutria más que con un gato. Su peso varía entre 3,5 y 9 kilos.

De acuerdo con un estudio realizado por Bart Harmsen, director del programa Belice de la organización Panthera, el yaguarundí prefiere áreas con vegetación arbustiva o zonas rurales cercanas a asentamientos humanos. En cambio, su presencia es menos frecuente en las tierras bajas amazónicas y en los Andes centrales.

Aunque su distribución abarca buena parte del continente americano, se estima que la población total oscila entre 35.000 y 230.000 ejemplares, un número relativamente reducido que despierta preocupación sobre su conservación.

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario