Habrá aislamiento total en todo el país desde la medianoche
Alberto Fernández tomaría la decisión más importante desde su llegada a la Casa Rosada: imponer una cuarentena obligatoria para que no haya circulación de personas en la vía pública y de esta forma evitar la propagación del coronavirus, la enfermedad que causa miles de muertes alrededor del mundo.
La cuarentena regirá desde este jueves (viernes a las 0) hasta el martes 31 de marzo Esta medida se toma a 16 días de confirmarse el primer contagio en la Argentina. Si se tiene en cuenta que en Europa estas restricciones se efectuaron a más de 30 días de saberse infectados, las autoridades creen que se trata de una decisión que reducirá el riesgo de contagio.
En nuestro país, el Covid-19 ya suma 97 contagios, con 79 casos activos, 15 dados de alta y tres muertos. Por eso el Presidente se reunió con los gobernadores de todas las provincias y acordó este parate total en la vida de los argentinos.
Se trata de un control sobre la circulación que habilitaría a la población a salir de sus casas a comprar alimentos, medicamentos o asistir a un familiar.
En caso de circular por la calle, los ciudadanos deberán hacerlo solos y tendrán que evitarse los grupos de personas. En otras palabras, el Gobierno busca garantizar a la sociedad el acceso a los bienes de primera necesidad pero con las limitaciones lógicas.
Por el contrario, toda actividad que no se enmarque en esas tres necesidades no estará permitida por las autoridades. De hecho, el Gobierno dispondrá que las fuerzas de seguridad federales, provinciales y municipales patrullen las calles a fin de garantizar que se cumpla el aislamiento.
Las siguientes medidas de emergencia sanitaria son:
1. La vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares. No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo.
2. Se excepcionan a las fuerzas de seguridad, a las policías provinciales, a los bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias.
3. Sólo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.
4. Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales para evitar que se viole el DNU.
5. El estado nacional y los estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.
6. Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.
7. Se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.
Fuente: La Nación.-

