Sociedad 

Habilitaron las obras de refacción en el Registro Civil del Hospital Perrando

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezaron este lunes la inauguración de la refacción integral del Registro Civil del Hospital Perrando, que concentra cerca del 50% de los nacimientos de la provincia con expedición inmediata de documentación.

“Siempre decimos que el primer derecho es el derecho a la identidad porque permite el acceso a otros: sociales, políticos, civiles y laborales, que garantizan la dignidad de las personas”, aseguró el gobernador.

En esa línea la ministra de Salud, Paola Benítez, destacó que las mejoras permitirán “acortar distancias y derribar barreras, porque la posibilidad de inscribir al niño una vez nacido es un derecho fundamental”.

La obra incluye nuevo mobiliario e innovaciones tecnológicas, que se suman a las mejoras en infraestructura de la administración anterior. “El nuevo sistema es compatible con la agenda digital que queremos construir para resolver un tema clave: el ciudadano chaqueño debería hacer todas las transacciones vía gobierno electrónico”, destacó.

“Queremos que el Estado sea más eficiente para resolver los problemas de los ciudadanos”, indicó el mandatario, e hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la descentralización estatal para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios: “La idea es generar mayor acceso a la información por parte de personas físicas o jurídicas, a través de un sistema de claves de acceso”.

CRISIS EN SALUD

Capitanich se refirió, además, a la grave situación que atraviesa el sistema sanitario, tanto en el país como en la provincia, y resaltó la necesidad de impulsar una reforma estructural del Hospital Perrando. “Pedimos el tiempo necesario para regularizar la situación en los próximos 90 días a través de la emergencia sanitaria”, dijo.

El gobernador recordó las reuniones que sostuvo con el ministro de Salud, Ginés González García, y con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz. “Les planteé la necesidad de recurrir a financiamiento vía organismos multilaterales de crédito para recuperar los quirófanos, potenciar la tecnología, y promover mejores condiciones laborales”, detalló.

LAS OBRAS

La refacción integral requirió una inversión de $ 4.567.553,39, en obras y $ 986.000, en mobiliario, y fue financiada por el Ministerio de Infraestructura. Se intervino la sala de espera y los espacios de atención al público, sanitarios y kitchenette para el personal.

También incluyó cerramientos y carpintería de aluminio con portón de acceso, pisos de porcelanato y cielorrasos, además de aires acondicionados frío/calor, totalmente nuevos. Se realizó una instalación eléctrica nueva y se construyó una oficina con panelería de durlock independiente en el sector para el guardado de documentación pertinente.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario