Politica 

Gutiérrez: “A pesar de los proyectos de ley y de resoluciones presentados, no pudimos discutir temas relativos a la transparencia»

A pesar de haber sido un año atípico, el legislador radical Livio Gutierrez en su resumen de gestión 2020, remarcó que ha sido un año legislativo interesante con varios Proyectos convertidos en Leyes de su autoría o como coautor junto al Bloque de la UCR, con 86 Proyectos de Ley y más de 170 Proyectos de Resoluciones.

En primer lugar, el diputado radical destacó las leyes presentadas por su persona y/o bloque, y que fueron sancionadas en relación a la pandemia por Covid-19. Entre las más populares, se encuentra la reciente aprobación del uso de ibuprofeno inhalado como tratamiento aceptado en la provincia.

Gutiérrez también remarcó la aprobación del Proyecto de Ley Nº 1200, la adhesión a la Ley Nacional N°27.553 sobre recetas electrónicas o digitales para la prescripción de medicamentos y dispensación de medicamentos u otras prescripciones, y la aprobación de plataformas de teleasistencia.

En cuanto a la adhesión a la ley nacional, se trata de un sistema de dispensa de medicamentos que permite a los médicos prescribir y enviar la receta firmada electrónicamente a la farmacia. Allí, los afiliados pueden luego retirar los remedios. Esta ley también fue impulsada por las legisladoras Elida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole .

A estos puntos también se suma la aprobación del Proyecto de Ley Nº 1264/20, la Ley conocida como «Contención afectiva». Surgió de la fusión del proyecto de ley del diputado Livio Gutierrez y Liliana Spoljaric. La misma tiene como objetivo regular el acompañamiento seguro a las personas ingresadas al sistema de salud afectadas por coronavirus o no, y en los que la valoración clínica haga prever que se encuentran al final de la vida, asegurando la «necesidad de la contención humana”.

El proyecto de ley Nº 574/10 afirma que los centros de pago de la provincia deberán habilitar medios digitales para los usuarios. Este proyecto, impulsado por el bloque radical, sancionó la ley que establece que toda persona jurídica que realice servicios por los cuales perciban un canon mensual, deberán habilitar medios de pago no presenciales para su pago, a fin de evitar que los usuarios circulen por la vía pública en el marco de las medidas sanitarias preventivas para el contagio de COVID-19.

Y por último, la aprobación del Proyecto de Ley Nº1337/20. Los legisladores buscaron el acceso a la comunicación de personas hipoacúsicas, por lo que se aprobó la obligatoriedad del uso de mascarillas protectores faciales o barbijos transparentes en toda oficina de atención al público organismo o dependencia de atención al público. Esta normativa fue promovida por el diputado Livio Gutiérrez, y tiene como objeto garantizar el acceso y comunicación de las personas sordas o hipoacúsicas a través de la lectura facial, gestual y de labios del interlocutor, así como promover campañas de concientización para fomentar su uso.

Otros Proyectos de Ley

Gutiérrez logró que se sancione la Creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Para ello, se unificaron los despachos existentes y el proyecto de Ley 451/19 sufrió modificaciones con el objetivo de potenciar y acompañar los proyectos de software.

El Proyecto de Ley N° 1917/1 declaró como patrimonio histórico y cultural a la Escuela de Educación Secundaria N°5, «Domingo Faustino Sarmiento». También amplió el ejido urbano de Las Breñas. El bloque radical y otros acumulados fueron autores del proyecto de ley 1981/20, que permitió la prórroga de régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias, donde se aprobó la moratoria para los contribuyentes chaqueños y que permitió el tratamiento de otros proyectos.

Por medio de la autoría de Gutiérrez, el Poder Legislativo sancionó -por unanimidad- la Ley 3268, que estableció un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción destinados a viviendas. Esta Ley tiene como objetivo clasificar los inmuebles según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria, mediante una etiqueta de eficiencia energética de inmuebles destinados a vivienda. También se buscó ahorrar energía.

Gutiérrez también fue autor de la ley 3265, que tiene como objetivo promover el desarrollo de cultivos hidropónicos de la provincia. También se sancionó la ley de fibrosis quística de pancreas o muscoviscidosis, una patología crónica y hereditaria que afecta la capacidad pulmonar y ocasiona serios problemas digestivos e infecciones.

«Junto al bloque CER logramos sancionar una ley superadora incluso de la Ley Nacional, porque prevé cuestiones como la automaticidad del cambio del paciente pediátrico al hospital de adultos; y también cuidar el ámbito, porque por más que al paciente se le dé la mejor medicación, si no están dadas las condiciones ambientales para su tratamiento de salud, se ve afectada de manera negativa. Esta norma establece en ese sentido la intervención del IPDUV para que asegure el tener un ambiente en condiciones para sobrellevar esta enfermedad», sostuvo Livio.

«Una vida, diez árboles»: se trata de la Ley 3225-R que implica la plantación de 10 árboles por cada nacimiento en el Departamento Almirante Brown. «En 10 años perdimos más de 500 mil hectáreas de monte nativo en Chaco, y tiene que ver también con concientizar, pero las políticas públicas tienen que ser más amplias que esta propia ley», refirió Gutiérrez.

Femicidio de Giuliana Solís Álvarez

El diputado radical presentó en 2017 el proyecto de ley N° 3457/2017 tras el femicidio de la niña de 13 años que fue asesinada por el agente Adrián Orlando Sánchez (30) con su arma reglamentaria, en un hotel de Resistencia. El proyecto se convirtió en ley por unanimidad y establece la regulación de las condiciones de ingreso de menores de edad a lugares tales como hoteles, apart hoteles, moteles, residenciales, hospedajes y/o cualquier otro establecimiento que preste servicios de alojamiento de cualquier tipo y/o modalidad.

«No puede ser que los hospedajes, hoteles, entre otros, no tomen los mínimos recaudos en materia de controlar el ingreso de las personas a los establecimientos y, en este caso específico, de menores», señaló Gutierrez. La ley fue nombrada como «Ley Giuliana» en memoria de la menor.

Gutiérrez también sumó la sanción de la adhesión a la «Ley Brisa», que busca la reparación económica para niñas y niños que fueron víctimas colaterales de femicidios. La ley 3117-N, sancionada por unanimidad, adhiere a la provincia del Chaco a la Ley Nacional N° 27.452. La ley ya cubrió a más de 3 mil niños que se encontraban en esta situación. «Fue un caso paradigmático, pero tenemos que agilizar estos casos», afirmó el diputado.

Por último, el legislador apuntó contra el oficialismo: «Quedaron en cartera y sin discusión la posibilidad de que los oficialismos sigan designando a quienes los controlen en todos los ámbitos de la administración, y seguimos con normas de licitaciones públicas de épocas de la dictadura».

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

dos × 1 =