Guaidó busca la “cooperación” del Comando Sur de EEUU
Explicó que la reunión busca «lograr la presión necesaria» para poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.
El titular de Parlamento venezolano, Juan Guaidó, designado presidente interino por ese cuerpo, pidió hoy a su representante diplomático en Estados Unidos, Carlos Vecchio, que coordine con el Comando Sur de ese país una posible cooperación ante la crisis venezolana, en tanto que desde el gobierno de Nicolás Maduro denunciaron una «provocación» de Washington.
«Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato y como se vio a través de Twitter con el Comando Sur y el almirante para poder establecer relaciones directas en materia de cooperación», dijo el líder opositor, reconocido como presidente interino por 50 países, frente a decenas de personas que se concentraron en la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas.
Reiteró que junto a Gobiernos aliados, liderados por Estados Unidos, mantienen «todas las opciones» sobre la mesa en la búsqueda de una solución a la crisis nacional que incluya, según dijo, la salida del poder de Nicolás Maduro a quien considera un mandatario ilegítimo.
«En todo momento he hablado de cooperación (porque) la intervención en Venezuela ya existe», prosiguió al denunciar la supuesta participación de cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la presencia en el país de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las declaraciones de Guaidó, en el marco de una nueva marcha opositora, se producen 48 horas después de que el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, publicara un mensaje en Twitter en el que se ponía a la orden del opositor venezolano.
«Cuando me invite Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela vamos a hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la (FANB) que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos», indicó el militar estadounidense.
El jefe del Parlamento venezolano dijo el jueves que su país ya pasó la «línea roja» para requerir cooperación militar extranjera, aunque destacó que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia.
«Sobre la posibilidad o no de cooperación militar en suelo venezolano (…) y si va a ser requerida o no, algunos dirían, o yo diría, que la línea roja la pasamos hace tiempo», indicó anteayer en una rueda de prensa al señalar que «la emergencia» del país «es obvia».
«Fíjense la palabra que utilicé, cooperación militar en suelo venezolano, no hay posibilidad de intervención ¿por qué? Porque la intervención ya existe, militares cubanos ejerciendo de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, militares rusos», continuó.
Venezuela, que arrastra una severa crisis institucional y económica, ingresó en un pico de tensión política en enero de este año, cuando Maduro juró un nuevo mandato presidencial de 6 años, obtenido en elecciones que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional.
En respuesta a esa jura, la Asamblea Nacional, dominada por las fuerzas de oposición al chavismo, proclamó a Guaidó presidente interino del país, tras lo que fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.
En tanto, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, denunció una «provocación» de Estados Unidos al confirmar la incursión, el último miércoles, de un buque de ese país cerca de las costas venezolanas.
«En estos días tuvimos que enfrentar una provocación de un buque Guarda-costa de los Estados Unidos navegando en la zona contigua acercándose apenas a una milla de nuestro mar territorial», dijo el ministro durante la ceremonia de zarpe de un buque venezolano en el estado Vargas, cercano a Caracas.
Subrayó, citado por Efe, que el buque estadounidense llegó a estar a unos 20 kilómetros del puerto de La Guaira, cerca del principal aeropuerto de Venezuela.
«Le exigimos a las autoridades militares de los Estados Unidos que respete las aguas jurisdiccionales y la soberanía territorial de la República Bolivariana de Venezuela porque aquí hay cómo hacernos respetar», prosiguió.
Padrino, cuyo nombre estuvo estos días en medio de versiones sobre su participación en negociaciones para desplazar a Maduro del gobierno, aseguró que la embarcación estadounidense estaba «practicando patrullaje» cuando las autoridades venezolanas le conminaron a abandonar las aguas, cosa que hizo.
Fuente: Télam

