Sociedad 

Greenpeace exige sanciones ante la continuidad de desmontes ilegales en Chaco

La organización alertó que en la provincia han desforestado cerca de 170.000 hectáreas desde que el sistema judicial prohibió los desmontes en noviembre de 2020. Esta cifra representa un área similar a la de ocho ciudades de Buenos Aires. «Estos actos delictivos cuentan con la complicidad del Gobierno, que debe asegurar el cumplimiento de las decisiones judiciales. Ante la falta de controles adecuados, los terratenientes se sienten impunes y continúan avanzando sobre nuestros últimos bosques nativos. Es desgarrador constatar que siguen destruyendo el hábitat de especies en peligro, como el yaguareté, incluso en zonas de amortiguamiento, críticas para la conservación de áreas protegidas», advirtió Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

 

Durante su recorrido por el norte de Chaco, Greenpeace documentó desmontes ilegales en cuatro fincas cercanas a Taco Pozo, el Parque Nacional Copo y la Reserva Provincial Loro Hablador. Los activistas colocaron carteles en los sitios de desmonte, denunciando esta violación ambiental. De acuerdo con datos oficiales y el monitoreo satelital realizado por Greenpeace, desde noviembre de 2020 hasta julio de 2025, se han deforestado ilegalmente 167.684 hectáreas en Chaco.

En 2019, Greenpeace presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta, así como el Estado Nacional, por permitir la destrucción del hábitat de los menos de 20 yaguaretés que los científicos calculan que aún sobreviven en el Gran Chaco Argentino, violando la Ley Nacional de Bosques Nativos. El máximo tribunal aceptó su competencia en el caso y se espera su decisión.

«La deforestación es un ecocidio que provoca la extinción de especies, el cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desplazamientos de pueblos indígenas y campesinos, así como la pérdida de alimentos, medicinas y maderas. Es urgentemente necesario prohibir y castigar los desmontes», afirmó Cruz.

Argentina presenta altos índices de deforestación a pesar de haber firmado en la Cumbre Climática de Glasgow en 2021 un compromiso de Deforestación Cero para el año 2030. Greenpeace llama a la ciudadanía a exigir en votaporlosbosques.org que se considere a los incendios forestales y desmontes ilegales como delitos penales. Hasta el momento, más de 267.000 personas han participado.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario