Grave denuncia en General Pinedo: concejales acusan al intendente Ciucci de malversar fondos públicos
En medio de una profunda crisis institucional, los concejales Cristian Pereira y Daniela Espíndola, de Juntos por el Cambio, denunciaron una presunta malversación de fondos en el Municipio de General Pinedo que involucra directamente al intendente Franco Ciucci, al presidente del Concejo y a otros funcionarios locales. La presentación fue realizada ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, donde exigieron la devolución del dinero y el esclarecimiento del destino de los fondos faltantes.
Según los ediles, el Tribunal ya emitió un fallo firme que ordena la devolución de 94,6 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2021. Ajustado a valores actuales, ese monto representaría unos 600 millones de pesos. Sin embargo, los funcionarios implicados no presentaron la documentación respaldatoria ni realizaron pagos parciales de la deuda.
“No sabemos dónde fue a parar ese dinero, pero lo que sí está claro es que no está en las arcas municipales. Tendrán que devolverlo de su patrimonio personal”, expresó Cristian Pereira. Además, advirtió sobre nuevas irregularidades en las rendiciones de los ejercicios 2022 y 2023, donde se estima que podrían faltar entre 400 millones y más de 1.000 millones de pesos.

Desde el oficialismo municipal, Ciucci responsabilizó recientemente al Gobierno provincial por descuentos en la coparticipación que, según él, complicarían el pago de sueldos. Pero Daniela Espíndola retrucó: “Si el intendente devuelve lo que debe, podría pagar tranquilamente los sueldos del personal municipal. Las cifras de coparticipación de los primeros meses del año fueron muy buenas, incluso por encima de lo esperado”.
En otro punto crítico, los concejales denunciaron que el municipio fue penalizado por el Banco Central, debido a un adelanto financiero que no fue devuelto en tiempo y forma al Nuevo Banco del Chaco. Como consecuencia, General Pinedo quedó inhabilitado por un año para acceder a nuevos adelantos financieros.
Para los denunciantes, esta situación refleja una grave crisis de gestión: “Los recursos de la gente no están llegando a los vecinos. Esta administración no solo es ineficiente, sino que también pone en riesgo la estabilidad económica del municipio”.

