Gobierno pide responsabilidad y recuerda que difundir noticias falsas y la identidad de pacientes es delito
La ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar advirtió que la responsabilidad social de las y los ciudadanos frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus no sólo involucra el autocuidado y respeto del protocolo y las medidas de aislamiento sino también la contribución a la paz social y al buen funcionamiento de las instituciones.
Para ello hizo hincapié en la importancia de no difundir noticias alarmistas sin fuentes oficiales o fidedignas, que entorpezcan el flujo de la comunicación entre el Estado y la sociedad. En ese contexto, anunció que el gobierno detectó el origen de una noticia falsa sobre el aislamiento de Presidencia de la Plaza que circuló por las redes sociales y realizó la denuncia pertinente en el Departamento de Investigaciones de la Policía del Chaco, División Delitos Tecnológicos.
La funcionaria advirtió que este comportamiento encuadra en el código penal como delito. “Hay que ser responsables frente a lo que se difunde, compartir noticias falsas de las redes sociales es un delito, sobre todo cuando se genera pánico en la población”, sostuvo.
Se trata del artículo 211 que prevé prisión de dos a seis años, por infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos.
“Es importante tomar conciencia del problema que genera la circulación de las noticias falsas, se debe valorar que desde el primer día el gobierno informó todo, estamos dando dos partes diarios y respondiendo todas las preguntas a la prensa, no ocultamos nada”, aseguró y solicitó a los medios de comunicación corroborar la información con fuentes oficiales y no revelar la identidad de las y los pacientes.
Respecto a la identidad de las personas afectadas o con síntomas señaló que se abrió una investigación en el ámbito de la administración pública sobre el filtrado de una lista de pacientes. “Se debe ser solidarios con quienes están enfermos pasando por una situación delicada. No se puede violar la intimidad de las personas que se encuentran enfermas por lo que no se deben difundir sus nombres, son personas que ya están siendo atendidas por el Ministerio de Salud”, expresó.
Por último aseguró que el gobierno continuará con el control estricto del cumplimiento del aislamiento obligatorio y sancionará a quienes no lo cumplan, tal como se procedió hoy con el arresto domiciliario de 27 personas. “Estamos trabajando para resguardar la salud de todos los chaqueños y las chaqueñas, haremos todo lo que sea necesario, solicitamos a los ciudadanos y ciudadanas que colaboren con estas acciones quedándose en su casa”, concluyó.

