Economia 

Gobierno logro renovar más del 90% de la deuda y baja tasas en licitación

El Ministerio de Economía consiguió un importante alivio financiero al renovar 91,4% de los vencimientos en la última licitación de deuda, en medio de una de las semanas más complicadas desde el inicio del gobierno de Javier Milei. De los $7,2 billones que vencían, se colocaron nuevos bonos por $6,6 billones, principalmente Letras Capitalizables (LECAP) a una tasa anual cercana al 59%, menor que la de licitaciones anteriores.

El Banco Central intervino en el mercado de pases, reduciendo la tasa de colocaciones de un día al 40%, lo que ayudó a aliviar la presión sobre el Tesoro. Según analistas de Puente, aunque el rollover no fue completo, estuvo cerca de cubrir los vencimientos, liberando aproximadamente $700.000 millones para el mercado.

Entre los instrumentos colocados se destacan:

  • LECAP: $6 billones a tasas entre 58,9% y 59,9% TIREA según vencimiento.

  • TAMAR: $498.000 millones a +2% TNA.

  • BONCER: $138.000 millones a +22,91% TIREA.

  • Dólar Linked: ofertas desiertas para los vencimientos de octubre y diciembre.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destacó en su cuenta de X que la operación fue un rollover de 91,43%, mientras que economistas señalaron que la demanda se concentró en la parte corta de la curva y que los instrumentos dólar linked tuvieron poca aceptación frente a opciones de cobertura más atractivas en el mercado de futuros.

El resultado es interpretado como una señal positiva, ya que combina renovación de deuda y reducción de tasas, permitiendo al Gobierno mantener liquidez sin endurecer la política de encajes ni aumentar la presión sobre el mercado financiero.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario