Gobierno impulsa regla fiscal para mantener déficit cero y sancionar incumplimientos
Esta semana, el gobierno confirmará nuevas medidas económicas para mantener el déficit cero. El presidente Javier Milei anunció que el Tesoro no podrá financiar el gasto primario a través de la emisión monetaria y enviará un proyecto al Congreso que sancionará presupuestos con déficit fiscal.
La instrucción al Ministerio de Economía será firmada este lunes. Milei señaló que, mediante este acto, el Tesoro Nacional no podrá prestar dinero al Banco Central para financiar sus gastos. Aunque esta práctica ya se estaba aplicando, se busca formalizarla para aumentar la certidumbre en los mercados. Asimismo, el presidente presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa que impone una regla fiscal estricta y obliga al sector público a equilibrar o superávit en sus presupuestos. «Cada nuevo gasto debe estar claramente justificado», enfatizó Milei. El proyecto contempla sanciones penales para quienes no cumplan con las nuevas regulaciones, aunque expertos alertan sobre posibles conflictos con las protecciones parlamentarias.
El contexto legislativo es complicado: la semana pasada, el oficialismo sufrió 12 derrotas en la Cámara baja y la oposición, junto con gobernadores, intenta avanzar con proyectos que podrían aumentar el gasto público. Según la consultora GMA Capital, el costo fiscal de revocar los vetos presidenciales y aprobar esas propuestas podría alcanzar hasta el 1,2% del PBI en 2026. En los primeros siete meses del año, la Administración Pública Nacional registró un superávit primario de $9,7 billones y un superávit financiero de $2,8 billones. En julio, estos números fueron de $3,0 billones y $2,2 billones, respectivamente, en un contexto que desde la Casa Rosada reconocen que estará marcado por «mucha volatilidad» en los próximos dos meses.

