Gobierno evalúa que la ANDIS dependa de Salud tras el escándalo
Tras la polémica por los audios que involucraron al exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en un presunto entramado de coimas con la droguería Suizo Argentina, la Casa Rosada analiza modificar el estatus del organismo. El objetivo sería que deje de ser descentralizado y pase a depender directamente del Ministerio de Salud, bajo la conducción de Mario Lugones.
Actualmente, la ANDIS maneja de forma autónoma sus procesos licitatorios y su “Servicio Administrativo Financiero”, situación similar a organismos como la ANMAT o el Instituto Nacional del Cáncer. Según fuentes oficiales, este esquema dificultaba la supervisión de los procesos, algo que comenzó a modificarse con la intervención dispuesta la semana pasada y la designación de Alejandro Vilches como interventor.
En el Gobierno sostienen que este cambio permitiría un mayor control sobre las licitaciones, especialmente tras detectarse irregularidades en convenios y compras. Una de las operaciones bajo análisis es el contrato con Suizo Argentina, adjudicado por más de 78 mil millones de pesos, en el que también participaron Andreani, OCA y Correo Argentino.
El nuevo interventor ya inició una auditoría integral de los contratos firmados durante la gestión de Spagnuolo, con especial foco en el programa Incluir Salud, encargado de la cobertura médica para beneficiarios de pensiones no contributivas. La revisión busca determinar responsabilidades y transparentar los procesos de compra y distribución de medicamentos.
Si bien el traspaso de la ANDIS al Ministerio de Salud requeriría un ajuste legal, en la Casa Rosada consideran que es posible implementarlo como una reorganización administrativa bajo la órbita presidencial. Mientras tanto, las autoridades remarcan que será la Justicia la que defina eventuales responsabilidades penales por las acusaciones de corrupción.

