Nacionales 

Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad tras el impacto del caso Monzón

El Ejecutivo evalúa incluir la reforma penal en las sesiones extraordinarias de febrero. El proyecto busca que menores desde los 14 años sean punibles, estableciendo penas máximas de 15 años en institutos especializados.

La conmoción social generada por el asesinato de Jeremías Monzón ha forzado un cambio de prioridades en la agenda legislativa del Gobierno Nacional. El hecho de que dos de los involucrados tengan apenas 14 años y hayan recuperado la libertad de inmediato —debido a la actual legislación— aceleró las discusiones en el seno del oficialismo para reflotar el proyecto de baja de la edad de imputabilidad.

Aunque la reforma del Código Penal estaba prevista para las sesiones ordinarias de marzo, integrantes de la mesa chica presidencial pujan para que el tratamiento comience en febrero. «La quiero impulsar ahora», confirmaron fuentes oficiales, señalando que el tema será el eje central de la reunión política del próximo lunes en Casa Rosada. El objetivo es dar una respuesta institucional a la demanda de seguridad y justicia que se intensificó tras el caso.

El proyecto, que ya tuvo un antecedente con dictamen el año pasado, propone un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil donde los adolescentes de entre 14 y 16 años sean sujetos de proceso penal bajo el sistema acusatorio. La iniciativa contempla que las penas de prisión no superen los 15 años y que el cumplimiento de las mismas se realice en centros especializados, garantizando la continuidad educativa y programas de reinserción, diferenciándolos estrictamente de las cárceles para adultos.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

cuatro × uno =