Gobierno adelantó que el aumento salarial será «progresivo»: «el Estado se está recuperando»
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons, indicó que se encontró con una gestión que afrontó un “2020 muy complejo”, pero dejó entrever un 2021 en el que el Gobierno apuntará fuertemente a la reactivación económica.
En cuanto a la paritaria salarial, Pérez Pons anticipó una convocatoria al diálogo. “La negociación que llevemos adelante, debe ser una que podamos cumplir. Tiene que ser un acuerdo entre el Ejecutivo y los trabajadores que durante 2021 pueda ser factible”, resaltó.
Asimismo, recordó que “el año pasado fue muy difícil y nadie pensó atravesar una pandemia que afectó a los gobiernos nacional y provincial, produciendo baja recaudación, pero a la vez hubo que destinar recursos para cuidar la vida de la población”.
Para Pérez Pons, “este proceso generó un montón de dificultades económicas, por ejemplo, el desempleo más que se duplicó en un montón de países. Eso implica que la recuperación de la economía debe ser paulatina, progresiva. Estamos convencidos que el salario y la demanda interna son un motor de la economía, ahora bien, este aumento salarial debe ser progresivo, uno no puede avanzar en la recomposición total de la pérdida del poder adquisitivo de los últimos tres años, porque hoy el Estado se está recuperando. En esta dinámica se producirá la negociación y yo creo que llegaremos a un acuerdo”.
Así como convocará a negociación salarial a los docentes, el ministro anticipó que también convocará a la UPCP y a los sindicatos estatales: “Para mí es muy importante que la recomposición de los salarios sea factible no solamente con los docentes, sino además con los médicos, los policías los empleados estatales, todo debe ir de la misma mano, obviamente que cada sector tiene sus particularidades, pero el Ministerio de Economía está dispuesto a sentarse a charlar con todos y negociar con todos. No tengo dudas de que vamos a llegar a un acuerdo con todos los sectores”.
Reconoció que “existe un desequilibrio entre el ratio de empleados públicos y privados. Yo no creo que sea un problema de exceso de empleados públicos sino que creo que es un déficit de generación de empleo privado, ese es el diagnóstico. La administración pública cuenta con la cantidad de trabajadores necesarios, en lo que debemos avanzar es en la regeneración de ese empleo: hoy existen áreas en las que hay que reforzar los equipos, como los médicos, enfermeros, seguridad. Es decir, destinar mayor capacidad humana en los sectores que hoy tiene un déficit y empezar a ordenar en otros, en los que la realidad es distinta”.

