Gobernadores preparan nueva cumbre a la espera de respuestas de Milei: impuestos, rutas y coparticipación
El encuentro se realizaría la semana próxima en el Consejo Federal de Inversiones. Provincias aguardan que Nación conteste los planteos que le hicieron a Guillermo Francos por impuestos, rutas y coparticipación, entre otros temas.
Tras reunirse la semana pasada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los gobernadores preparan una nueva cumbre con el objetivo de presionar al Gobierno nacional y evaluar las eventuales respuestas de la Casa Rosada a los planteos realizados por las provincias. En principio, el escenario de la misma sería el Consejo Federal de Inversiones (CFI), uno de los sitios donde los mandatarios suelen darse cita para discutir temas transversales.
El encuentro se realizaría el lunes de la semana próxima.
El viernes pasado, el jefe de Gabinete recibió, junto a su número dos, Lisandro Catalán, y al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, a una comitiva integrada por Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut) y Myrian Prunotto, vicegobernadora de Córdoba, todos ellos representantes de escuderías políticas distintas.
En la misma, los distritos pusieron sobre la mesa una serie de preocupaciones generales, como las caídas de la coparticipación federal y de la recaudación, la parálisis de la obra pública, los recortes sobre las arcas provinciales y el estado de las rutas, entre otros. Puntualmente, plantearon la necesidad de que el impuesto a los combustibles «vuelva a las provincias en forma de obras concretas», denunciando que en 2024 Nación ejecutó menos del 50% del 28,5% de este tributo destinado al fideicomiso de infraestructura vial.
La caída de la recaudación alarma a las provincias
Esta semana, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) exhibió que en mayo hubo caída significativa de la recaudación. De acuerdo al IARAF, los ingresos totales tuvieron una retracción real interanual del 14%. «Esto obedece a que los ingresos tributarios cayeron en términos reales un 14,5% (caída de ganancias de 44%) interanual y al descenso de los ingresos no tributarios de 6% real interanual», destacaron.
Al respecto, indicaron que que en los primeros 5 meses de2024, el impuesto PAIS había recaudado $4,7 billones en moneda constante, lo que hizo que de un excedente acumulado de ingresos de $543.800 millones a abril, en moneda de mayo de 2025, se pase a una caída de ingresos de $1.288.000 millones al considerar los primeros cinco meses del año.
En cuanto al gasto primario, el informe registró una baja real interanual del 2%. Como resultado, el superávit primario de mayo 2024 de $3.346.000 millones en $ constantes de mayo 2025, se transformó en un superávit primario de $1.696.000 millones en mayo de 2025(caída real del 49%). Es decir, la reducción del superávit primario de mayo financió el 93% de la baja de los ingresos tributarios.
Fuente: Ámbito.-

