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Gobernadores del Litoral: Zdero recibe a cinco de sus pares por la Hidrovía Paraná-Paraguay

El gobernador de la provincia, Leandro Zdero, recibe este lunes a sus pares de Misiones, Formosa, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, que participarán de la reunión de Gobernadores del Litoral, y tendrá como tema excluyente la actualidad de la Hidrovía y la posibilidad de generar una visión en conjunto que puedan presentarle a Gobierno Nacional. En paralelo, CAME realizará mesas técnicas y rondas de negocios con empresarios e industriales.

Estarán presentes el cordobés, Martín Llaryora; el entrerriano, Rogelio Frigerio; el santafesino, Maximiliano Pullaro; el correntino, Gustavo Valdés; el misionero, Hugo Passalacqua; y, el formoseño, Gildo Insfrán.

Desde noviembre pasado, varios mandatarios provinciales sostuvieron el reclamo ante el Presidente, para que las provincias sean incluidas “en el diseño de la concesión”, justificando el pedido en la importancia que tiene para el ecosistema productivo de los estados provinciales, la correcta administración de la autopista fluvial. «Es sumamente importante el llamado a licitación de la Hidrovía, porque tiene que ver con la logística, el transporte y la apertura al mundo a través de nuestros puertos y, desde luego, queremos ser parte de ello”, señaló Zdero a medios locales.

Empresarios, trabajadores portuarios y representantes de los exportadores coinciden en la importancia de lanzar un proceso licitatorio transparente, donde compitan las principales empresas dragadoras y de balizamiento del mundo que aseguren para el futuro de la Vía Troncal Navegable (VTN) el calado necesario para que las exportaciones de Argentina, lleguen al mundo.

Para tener una noción de la importancia de la autopista fluvial para las ventas que nuestro país realiza al exterior, hay que señalar que solo en la provincia de Santa Fe, las exportaciones de granos y subproductos de molienda desde el Gran Rosario aumentaron desde 10 millones de toneladas en 1993 hasta 86 millones de toneladas en 2022.

El objetivo que persigue el sector exportador es la profundización de los canales a 36 pies, 10,97 metros, en el río Paraná y su adecuado mantenimiento bajo el sistema de concesión.

Recientemente, se registraron algunos inconvenientes en la navegabilidad de la hidrovía causada por una fuerte corriente de agua lateral en la zona donde desemboca el río Bermejo, donde los buques deben dividirse para transitar y está provocando retrasos en la circulación.

 

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