Deportes 

Glenn Nyberg, el árbitro de Boca-Auckland y su historial polémico

El sueco Glenn Nyberg será el encargado de impartir justicia en el decisivo partido entre Boca Juniors y Auckland City, este martes desde las 16, por la última fecha del Grupo C del Mundial de Clubes. Con el Xeneize obligado a golear y a esperar una mano del Bayern Múnich ante Benfica, la elección del juez no pasó desapercibida.

Nyberg, de 36 años, ostenta el escudo FIFA desde 2016 y ya ha dirigido partidos de peso a nivel internacional. Sin embargo, su nombre está asociado a dos escándalos recientes que aún generan controversia.

El más recordado, al menos en el fútbol argentino, ocurrió en los Juegos Olímpicos de París 2024, en un duelo entre la Selección Sub-23 y Marruecos. En aquel encuentro, el equipo de Javier Mascherano —que contaba con Kevin Zenón y Cristian Medina— igualó el marcador en tiempo adicionado con un tanto del ex mediocampista de Boca. Pero luego de una larga interrupción por incidentes en las tribunas, el árbitro ordenó la reanudación tras más de dos horas de espera… solo para revisar el gol en el VAR y anularlo por un dudoso offside, antes de dar por terminado el partido sin más explicaciones. «El circo más grande que vi», dijo Mascherano. Incluso Lionel Messi se hizo eco en redes sociales: «Insólito.»

El otro episodio ocurrió en la Champions League 2024, cuando Nyberg fue protagonista de una polémica jugada que perjudicó al Bayern Múnich. En el duelo ante Arsenal, el arquero David Raya sacó desde el fondo y Gabriel Magalhães tomó la pelota con la mano fuera del área para colocarla nuevamente y ejecutar el saque. Pese a lo evidente de la infracción, el sueco no sancionó penal. El DT del Bayern en ese momento, Thomas Tuchel, aseguró: «Nos dijo que fue un ‘error de niño’ y que no lo cobraría en cuartos de final. Una explicación horrible.»

Con estos antecedentes, el arbitraje de Nyberg será seguido de cerca por todo el mundo Boca, que no quiere sorpresas en una jornada donde solo le sirve ganar por amplia diferencia y esperar que el gigante alemán derrote al conjunto portugués.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario