Sociedad 

Gastronómicos piden mantener los balcones y modificar el Código de Tránsito

Empresarios del sector gastronómico en Resistencia   solicitaron una modificación del Código de Tránsito con el fin de preservar los «balcones» que han sido instalados en la calzada. Este jueves, durante una conferencia de prensa realizada en calle Cangallo al 613, expresaron su descontento con la decisión del municipio que les exige retirar estas plataformas, que se vienen utilizando desde 2021, cuando la administración del ex intendente Gustavo Martínez permitió su uso a través de la Resolución N° 1382 para fomentar el distanciamiento social durante la pandemia.

La nueva Resolución N° 1894/2025, emitida por la actual gestión, revocó la anterior y estableció un plazo de 60 días hábiles para desmantelar estas estructuras, argumentando que la emergencia sanitaria ha finalizado y que los balcones obstaculizan la circulación, contraviniendo el Código de Tránsito actualmente vigente (Ordenanza N° 13812/22). En respuesta, los empresarios manifestaron su preocupación, resaltando que el retiro de los balcones podría resultar en una disminución de la facturación y la posible pérdida de entre 80 y 90 empleos en el sector.

Matías Rafart, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, afirmó: «Eliminar siete balcones no impactará en el tráfico, pero sí en los empresarios que han invertido en sus negocios». Expresó la disposición del sector para revisar y hacer las modificaciones necesarias, pero insistió en que el municipio debe apoyar a quienes han invertido en la ciudad.

Rafart también comentó que buscan revertir una decisión que consideran unilateral y agregó que los balcones se han convertido en un símbolo de identidad para muchos establecimientos en los últimos años. Juan Godoy, representante de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, alertó sobre el riesgo de despidos y catalogó la decisión como «arbitraria» y merecedora de reconsideración, aunque reconoció la importancia de la preocupación municipal por la seguridad vial.

Asimismo, empresarios y trabajadores del sector criticaron que otras actividades, como los alojamientos temporarios y los puestos callejeros, no están sujetas a regulaciones similares. «Parece que todos los problemas de la ciudad comienzan y terminan en los bares», bromeó uno de los asistentes. Finalmente, Godoy destacó que desde la instalación de los balcones no ha habido accidentes viales relacionados con estas estructuras, y sostuvo que han embellecido la ciudad, aportado a la economía y continúan siendo útiles para mantener un cierto distanciamiento en contextos de enfermedades virales. «Pedimos diálogo», concluyó.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario