Nacionales 

Garrahan: anuncian dos paros y una marcha nacional para exigir la Ley de Emergencia Pediátrica

Los trabajadores del Hospital Garrahan han anunciado dos nuevas huelgas y una movilización nacional. Los Profesionales y Técnicos del hospital confirmaron paros de 24 horas para el 10 y 17 de julio, además de convocar a una marcha el 17 a las 16h, desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo, que buscan replicar en todo el país.

Hoy por la tarde, acudirán al Congreso para “exigir” la aprobación de la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica, que se discutirá en la Cámara de Diputados, solicitando que se garantice el quórum y se vote el proyecto para encontrar “una solución duradera ante el vaciamiento” del Garrahan. La secretaria general de APyT, Norma Lezana, enfatizó que la crisis de la institución “es dramática” y confirmó que ya son 224 los profesionales “altamente capacitados” y más de 20 residentes que han renunciado “por los bajos salarios”, que deberían comenzar en 1.800.000 pesos, según la canasta básica.

“El Gobierno Nacional, encabezado por (Javier) Milei y (Mario) Lugones, sigue dilatando el conflicto, sin hacer propuestas de aumento salarial, apostando al desgaste y la fatiga. Sin embargo, lo contrario está sucediendo: el equipo de salud se vuelve cada vez más cohesionado y el apoyo social continúa creciendo”, indicó Lezana. Además, subrayó la urgencia de que «la ley se apruebe ya» y cómo perciben que «los tiempos parlamentarios no reflejan la urgencia necesaria»: “Todo el país defiende al Garrahan y los diputados deben escuchar el apoyo popular”, agregó.

En declaraciones a Radio Splendid AM 990, la jefa clínica del Laboratorio de Hematología y Hemostasia del Hospital, Carolina Goedelmann, describió como “un desastre” el desfinanciamiento que sufre la institución en diversas áreas, y aunque no hay escasez de medicamentos e insumos, “hay retrasos” en su llegada. “Milei aseguró que rompería el Estado desde adentro… algunos le creímos y otros, parece que no. En el Garrahan, los niños reciben atención, pero en los últimos días han habido 14 nuevas renuncias de profesionales”, afirmó.

Para finalizar, Lezana comentó que «sería necesario un paro nacional” que provenga de las principales centrales obreras del país, pero mientras eso se discute, “no se pueden quedar de brazos cruzados”. “Hacemos un llamado a una gran acción unitaria para defender el Garrahan, apoyando a todos los sectores que enfrentan injusticias por este Gobierno cruel: universidades, CONICET, Hospital de Clínicas, el colectivo de la discapacidad, jubilados, sindicatos, colectivos culturales y trabajadores autoconvocados. Vamos a visitar facultades, colegios, sindicatos y organizaciones para involucrar a toda la sociedad en esta gran causa común. Nadie se salva solo”, concluyó.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario