García Plichta: «el inconsciente de ciertos grupos parece no registrar que llevamos más de 316 muertos en la provincia»
El subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta, se refirió a la actual situación epidemiológica que atraviesa el Chaco frente al aumento de casos de coronavirus y llamó a la ciudadanía -más precisamente al grupo etario de entre los 20 y 40 años- a tomar conciencia de los actos, y apuntó contra la justicia sosteniendo que es «la gran ausente».
«Preocupa ver estos números porque es la población que va de los 20 a los 40 años la que está impulsando los contagios. Esta enfermedad se cobró más de 300 vidas en el Chaco y va a seguir matando», dijo García Plichta en diálogo por Radio Provincia.
El funcionario consideró que la ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado, es manejable, sin embargo advirtió que la situación podría cambiar «en unos pocos días», por lo que pidió a la comunidad tomar conciencia y adoptar las medidas de seguridad.
En ese sentido, contó que se está ampliando la capacidad de la internación no hospitalaria, no sólo en el Amerian sino que también «se evalúa destinar pacientes a otros hoteles de la ciudad de Resistencia», y aclaró que dichos lugares son destinados a personas que no presentan síntomas o atraviesan la enfermedad sin mayores complicaciones, ya que quienes tienen síntomas moderados o graves son internados en el hospital Modular. «Lo que estamos desaconsejando es que la persona que dio positivo permanezca en el domicilio porque esto genera más contagios en el grupo familiar y, muchas veces, se comparte domicilio con personas en grupos de riesgo».
Posible repunte de casos
García Plichta señaló que el equipo que realiza el monitoreo epidemiológico en la provincia, cree posible un repunte importante en el número de casos y vinculó el fenómeno a la «desatención que hay sobre la enfermedad en la vía pública».
«Esta es una enfermedad que mata, pero el inconsciente de ciertos grupos sociales parece no registrar que llevamos más de 316 muertos en la provincia y, lamentablemente, morirán más personas si no mejoramos la conducta».
Respecto al estado de la capacidad instalada, el funcionario aseguró que se encuentra funcionando de manera correcta. El subsecretario provincial indicó en este sentido que «Hoy estamos por debajo del 40% de ocupación, pero eso no significa que en 10 días no pueda cambiar. Hay un grupo de la población que está haciendo un esfuerzo enorme para contagiar a los mismos familiares y poner a prueba al sistema de salud», ironizó y exortó: «el sistema de salud puede responder hoy, pero no hay necesidad de poner a prueba al sistema de salud porque esta enfermedad mostró su capacidad para hacer colapsar sistemas de países con mucho mayor poder económico que el nuestro».
«Es impresionante cómo la mente humana razona de manera tal que no le interesan los 316 muertos en la provincia, esto es tremendo; no entienden que hay familias que perdieron uno o dos integrantes».
«Esta enfermedad va a seguir matando y una de cada tres mayores de 70 años fallece por la COVID-19», afirmó García.
La ausencia de la Justicia
«Está claro que la gran ausente es la Justicia. Sigue habiendo fiestas pero no tenemos culpables entre estas personas que lo que hacen es diseminar la patología», aseveró García Plichta.
«Tenemos manifestaciones convocadas por líderes gremiales o sociales que ponen en riesgo a los compañeros y trasladan la enfermedad a las casas de cada uno de ellos», lamentó.
«Hay grupos y personas que lesionan a otros seres humanos llevando una patología que ya se cobró más de 300 vidas y va a generar más muertes: la enfermedad no va a desaparecer, hasta que no tengamos vacuna o tratamiento específico va a seguir matando, e incluso lo hará después de aparecida la vacuna».
«El virus vino para quedarse, al sumo podremos recudir el número de contagios pero no va a desaparecer», concluyó.

