Politica 

Fuerte reclamo de Peche al justicialismo: ‘Conocen perfectamente cómo dejaron la provincia’

 

En entrevista exclusiva con DiarioYa, el exdiputado provincial de la UCR, Carim Peche, se refirió al debate legislativo en torno a la aprobación de bonos para la consolidación de deuda en la provincia del Chaco y reclamó una postura “responsable” de la oposición. Peche recordó que, cuando su espacio era minoría en la Cámara, acompañaron iniciativas de gobiernos justicialistas “pensando en los chaqueños y no en los intereses partidarios”.

En un extenso análisis, el exlegislador señaló que la situación financiera provincial no es una ocurrencia coyuntural del actual gobierno, sino “una necesidad concreta de la gente”, vinculada especialmente al pago de proveedores y acreedores que brindan servicios esenciales. “Estamos hablando de insumos para el InSSSeP, cuestiones de salud y servicios que impactan directamente en la población. Por eso hay que ser responsables”, remarcó.

Responsabilidad compartida por la deuda

Peche recordó que parte de la deuda flotante que hoy se busca ordenar corresponde también a la gestión anterior. “En 2021, el exgobernador y el exministro de Economía anunciaron con bombos y platillos que pateaban para adelante una deuda de 250 mil millones. Esa es parte de la realidad que hoy se debe enfrentar”, afirmó.

Así, sostuvo que quienes hoy se niegan a acompañar el instrumento de consolidación deberían, al menos, reconocer esa herencia. “Si no quieren hacerse cargo, que no lo hagan. Pero la sociedad sabrá evaluar esa responsabilidad. Al final, quienes pierden no son los políticos, sino los ciudadanos”, enfatizó.

Críticas a la gestión anterior

En otro tramo, Peche cuestionó duramente a funcionarios y exfuncionarios que hoy ocupan bancas legislativas y que fueron parte de la administración pasada. Remarcó que “conocen perfectamente el estado en que dejaron la provincia”, y enumeró deudas acumuladas –más de 300.000 millones en Secheep, más de 13.000 millones en el InSSSeP y más de 250.000 millones a nivel provincial– además de la cesión de bienes del Estado “a piqueteros y amigos del poder que terminaron presos por causas de corrupción y delitos graves”.

“Yo no digo que no hayan hecho algunas cosas bien, pero me parece que lo mínimo sería reconocer lo que dejaron. No se puede mirar para otro lado”, reclamó.

Aprobación de bonos y gobernabilidad

Peche recordó que para aprobar los bonos de consolidación de deuda se requiere una mayoría calificada de 22 legisladores. Destacó que esta herramienta permitiría dar previsibilidad a proveedores, que cobrarían intereses y, eventualmente, capital a partir de los dos años, con la posibilidad de cancelación anticipada si mejora la situación económica.

Además, subrayó que el actual gobierno recibió “80% menos de recursos que su antecesor”, lo que –según dijo– evidencia una administración “austera y transparente”. Aun así, reconoció que “faltan muchas cosas”, pero pidió evaluar el contexto: “No se puede pedir que en dos años se haga lo que no se hizo en 16”.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario