Fuerte caída de ventas en kioscos chaqueños: ‘Junio fue el peor mes en dos años’
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Kiosqueros Unidos del Chaco, Rolando Kraemer, quien atribuyó la fuerte caída en las ventas a la crisis económica y al clima adverso. “La verdad es que fueron semanas tremendamente malas para nosotros. Yo lo atribuyo, por un lado, a la situación general, y por otro, al frío extremo y a los días grises, con llovizna”, dijo en diálogo con Radio Libertad.
Kraemer alertó por la crítica situación que atraviesa el sector. «Junio fue el peor mes en dos años», aseguró y señaló que uno de los rubros más afectados es el de las bebidas. “Nuestro fuerte son las bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, pero con este frío bajó todo».
Si bien destacó que durante estos días se incrementa la venta de chocolates, explicó que la suba no alcanza para compensar la baja general en el consumo. “Recibimos el grueso del chocolate recién ayer, y aunque algo se vendió, las ventas están muy bajas. Esta Semana de la Dulzura apenas ayuda a equilibrar un poco. El mercado no da para más”, sintetizó.
Aunque admitió que no cuenta con relevamientos formales, sí remarcó que “el descenso es notorio. Veníamos en baja por la situación económica, pero todavía era tolerable. Junio fue tremendo”, remarcó.
En cuanto al impacto de las tarifas de la energía eléctrica, Kraemer expresó su preocupación en los costos fijos del sector. “Los kioscos son electrodependientes. Si querés tener una bebida fría, necesitás variedad. Ya en marzo cortamos el aire acondicionado para ahorrar. Pero no podés vender mercadería caliente. Hacemos malabares para mantener refrigerados los chocolates y para que los chicos que atienden no sufran”, explicó.
En ese marco, criticó la falta de planificación energética en la provincia. “Escuché que un parque energético iba a abastecer a 300 mil hogares. Si hacés la cuenta, eso sería 1.200.000 personas, casi toda la población del Chaco. Pero seguimos sin tener energía suficiente. Algo no cierra”, cuestionó.
Por último, se refirió al rol del Estado en la economía provincial: “El Estado absorbe más del 50% de la riqueza de nuestra provincia. No hablo de echar empleados, sino de un tema estratégico. Sin coparticipación, el Chaco no sobrevive. Hay que repensar la matriz productiva”.

