Francos sobre el caso ANDIS «No debió haber confiado en Spagnuolo»
El jefe de Gabinete criticó la cercanía del exfuncionario con Javier Milei, a quien responsabiliza por la crisis. En declaraciones a la radio, Francos calificó a Menem como «una persona irreprochable» y denunció maniobras del kirchnerismo. También hizo referencia al ataque con piedras a la caravana presidencial y exigió sanciones para los culpables.
Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, sostuvo que el presidente Javier Milei «no debió haber confiado» en Diego Spagnuolo, el exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), quien fue destituido tras la divulgación de audios que revelaban supuestos pagos de sobornos. Francos indicó que Spagnuolo visitó en diversas ocasiones la Quinta de Olivos y estuvo presente en reuniones privadas. «Si el Presidente confiaba en él, pues no debió hacerlo», afirmó en la entrevista con Radio Mitre.
Francos subrayó que Milei es «una persona absolutamente honesta y transparente», rechazando cualquier conexión personal con las acusaciones. Además, brindó apoyo a Eduardo «Lule» Menem, otro de los mencionados en la causa: «Lo conozco desde su gestión y siempre me ha parecido una persona de confianza».
Al abordar la crisis generada por la filtración de los audios, Francos indicó que se trata de una maniobra política en plena campaña electoral. «Es una operación política como era de esperarse. No somos ingenuos, sabíamos que en campaña iban a surgir ataques de este tipo», declaró. Para él, la rapidez con la que se difundieron las grabaciones evidencia que fue «una operación orquestada por el kirchnerismo».
En otro momento de la conversación, se refirió al ataque a la caravana de Milei en Lomas de Zamora, donde militantes opositores lanzaron piedras contra los vehículos oficiales. Calificó el hecho como «grave» y pidió intervención judicial: «La Justicia debe investigar y sancionar a los responsables. Es preocupante el nivel de violencia que hay». Aunque descartó que se tratara de un intento de magnicidio, advirtió: «El tamaño de la piedra podría haber causado lesiones graves a cualquiera. Fue un acto de violencia irresponsable que podría haber tenido consecuencias mucho más serias».
Francos finalizó criticando al kirchnerismo por lo que ve como una herencia negativa en términos económicos y sociales. «El kirchnerismo estuvo en el poder durante muchos años y dejó a Argentina en una situación crítica, endeudada, con el aparato productivo arruinado. Deben asumir la responsabilidad de sus acciones y reducir la violencia que ejercen contra el Gobierno», concluyó.

